La defensa del exministro del Interior Juan José Santiváñez anunció que no participará en la diligencia de transcripción e impresión de los audios del capitán PNP Junior Izquierdo, en el marco de la investigación que afronta por el presunto abuso de autoridad.
En un documento al que accedió este Diario, el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza Salvador, del Área de Enriquecimiento Ilícito, señaló que el argumento del abogado de Santiváñez Antúnez es que el plazo de la investigación preliminar “se encuentra vencido”.
Newsletter Mientras Tanto
LEE MÁS: Juan José Santiváñez: PJ rechaza pedido del exministro para cerrar investigación por presunto abuso de autoridad
Cabe recordar que el pasado 23 de junio el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundado un pedido del exministro para concluir la investigación que se sigue en su contra.

La defensa de Santiváñez Antúnez había presentado un recurso de control de plazo, mientras que la fiscalía solicitó reposición de plazo por 169 días, a fin de analizar la grabación del capitán PNP Junior Izquierdo.
LEE MÁS: Juan José Santiváñez pide anular allanamiento del 3 de marzo por caso de presunto abuso de autoridad
En su resolución, el juzgado fijó en 90 días el plazo para que se realice la diligencia de levantamiento del secreto de las comunicaciones, previa autorización judicial de control de comunicaciones en documentos privado.
Como se recuerda, la supuesta conversación entre el capitán PNP Junior Izquierdo y su antes amigo, Juan José Santiváñez, se dio el pasado 21 de mayo del 2024 en un chifa del distrito de San Borja.
LEE MÁS: Audios y chats exponen a Santiváñez: revelan que estuvo detrás de allanamiento a oficina del exministro Víctor Torres
En este diálogo Santiváñez habría mencionado, entre otros temas, que la PNP protegía al prófugo Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, y también acciones solicitadas contra la hoy desmantelada Diviac.
Por ello, el pasado 31 de mayo, el Poder Judicial autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones del “dispositivo de grabación” que implica a Juan José Santiváñez, actual funcionario de confianza de la presidenta Dina Boluarte.














