Jueves, Diciembre 26

La Corte Suprema analizará el próximo 9 de enero del 2025 la decisión que adoptó juez supremo Juan Carlos Checkley, quien se inhibió de participar en el control de la investigación seguida contra el ministro del Interior, Juan José Santivañez.

Como se recuerda, Checkley Soria se apartó del caso, luego de conocer que el ministro y él, compartían al mismo estudio de abogados en sus respectivas investigaciones.

Por ello, el magistrado decidió apartarse del caso al sostener que toda persona, de acuerdo a la Constitución, tenía el derecho de contar con un juez imparcial.

MIRA: Vladimir Cerrón: Fiscalía señala que familiares y allegados a Perú Libre esconden al prófugo exgobernador en Junín

Ahora, la decisión será revisada por la máxima instancia del Poder Judicial (PJ) para decidir si confirma la decisión el magistrado o le ordena permanecer en el caso seguido contra Santiváñez.

Para Checkley, compartir el mismo estudio de abogados podría tomarse como una vinculación con una de las partes, por lo que podría tomarse como un deterioro de su imparcialidad.

“En ese sentido […] me inhibo en los procesos en los que tenga intervención como investigado Juan José Santiváñez Antúnez y esté patrocinado por el Estudio Caro & Asociados”, indicó en su inhibición.

Santiváñez acreditó al abogado Junior Diego Mendoza Jesús, del Estudio Caro & Asociados en su investigación por presunto abuso de autoridad que se le sigue en la Fiscalía de la Nación. Mientras que Checkley Soria también acreditó a un abogado del mismo estudio en la investigación que se le sigue en la fiscalía suprema.

El Ministerio Público abrió una investigación contra Santivañez Antúnez, luego de publicarse presuntas conversaciones que habría tenido con el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, donde el ministro le habría pedido al oficial hacer gestiones para “controlar” a un periodista.

Cabe precisar que, en diversas oportunidades, el ministro ha negado ser autor de los audios y conversaciones que el efectivo policial ha presentado como prueba de presuntos actos irregulares del abogado, ahora convertido en ministro de la presidenta Dina Boluarte.

Compartir
Exit mobile version