
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, presentó dos proyectos de ley para que las autoridades de control del Poder Judicial y del Ministerio Público de sus respectivas instituciones y pasen a ser adscritas a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Las iniciativas fueron presentadas este 16 de junio ante el Congreso de la República bajo el argumento de querer “fortalecer” las dos autoridades nacionales de control.
Newsletter Mientras Tanto
LEE TAMBIÉN: Patricia Benavides: “En la votación [de la JNJ] entraron los seis miembros habilitados. Hay unanimidad”
El texto asegura que el objetivo es “fortalecer y consolidar el sistema disciplinario” de la función fiscal y jurisdiccional, y mejorar así el sistema de administración de justicia.
Josué Gutiérrez plantea modificar los artículos de sus correspondientes leyes que crean estos despachos para que se precise en el artículo 1 que son “organismos adscritos a la Junta Nacional de Justicia”.


Asimismo, que además de autonomía administrativa, funcional y económica, también tienen autonomía financiera. Además, deberían registrar también personería jurídica de derecho público interno y un pliego presupuestal liderado por el jefe de cada autoridad nacional de control.
Entre otras modificaciones funcionales en las leyes de estos dos despachos, el defensor del Pueblo propone cambiar la Ley Orgánica e la JNJ para que se añada en la naturaleza de esta institución que tiene en su ámbito a las autoridades nacionales de control.
LEE TAMBIÉN: Colegio de Abogados de Lima advierte “posible usurpación de funciones” de la JNJ por caso de Patricia Benavides
Ahí, se precisa que el objetivo es un “control funcional de los jueces de todos los niveles” y del “control funcional de los fiscales de primer, segundo y tercer nivel de la carrera fiscal”. Se exceptúa del alcance de las autoridades de control, como ocurre en la actualidad, a fiscales y jueces supremos.