El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional reprogramó la audiencia donde se verá el impedimento de salida del país solicitado contra el congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú), por 18 meses, para el próximo lunes 11 de agosto.
La medida se adoptó debido a que los abogados de varios de los investigados solicitaron un plazo razonable para analizar los folios, que superan los 4 mil, a fin de ejercer una “adecuada defensa”.
Newsletter Mientras Tanto
LEE MÁS: Podemos Perú: José Luna busca anular procesos por presunta organización criminal y lavado de activos con miras a las elecciones 2026
El juez Jorge Chávez Tamariz informó que la audiencia se iniciará a las 9:00 a.m. y de ser necesario, se podría continuar el martes 12 de agosto 2:30 p.m. hasta las 5:00 p.m., a fin de escuchar todos los alegatos de las partes.
El magistrado detalló que cada abogado tendrá aproximadamente 10 a 15 minutos para sustentar su posición y que se podría otorgar un poco más de tiempo en caso se requiera analizar documentos.
LEE MÁS: Los nuevos aliados de Podemos: El partido de los Luna afianza sus nexos con mineros informales con miras a elecciones 2026
Chávez Tamariz señaló que el Ministerio Público presentará su escrito el 1 de agosto con el fundamento de su petición y ese mismo se correrá traslado a las partes. El 11 de agosto la audiencia será “improrrogable”.
El juez también acotó que si se cumplen con los tiempos establecidos, la resolución podría emitirse tres días de concluida la audiencia.
Como se recuerda, José Luna Gálvez afronta una investigación por la inscripción de su partido, Podemos Perú, ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Según la tesis fiscal, Luna Gálvez sería el presunto cabecilla de una organización criminal que pagó a tres miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para elegir a un titular de la ONPE que facilite la inscripción de su agrupación política.
LEE MÁS: José Luna Gálvez: PJ revoca sentencia a su favor que anulaba tres investigaciones contra el congresista de Podemos Perú
Cabe indicar que por el caso de la inscripción del partido ante la ONPE contaba con una comparecencia simple, mientras que por la investigación en su contra a cargo del Caso Lava Jato, en junio se ordenó el cese de su comparecencia con restricciones, decisión que el Ministerio Público está apelando.













