Una mujer de 31 años denunció haber sido violada sexualmente en estado de inconsciencia y sindica como uno de los dos sospechosos del ataque al congresista José Jerí (Somos Perú), que también es miembro de la Comisión Permanente, según reveló el portal “Epicentro TV” este miércoles.
La mujer declaró ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaral que los hechos ocurrieron el pasado 29 de diciembre en una casa de campo que el congresista y un grupo de amigos rentaron en Canta, ciudad ubicada al norte de Lima.
LEE MÁS: Congreso reitera a sus trabajadoras que está prohibido el uso de minifaldas
Relató que el viaje a Canta lo hizo en compañía de un tío político suyo, Marco Antonio Cardoza Hurtado, y del chofer Luis Alfredo Vega Heredia, con “fines de recreación”, “previa coordinación” con su amigo, Jerí Oré.
“Habiendo llegado a casa del congresista Jerí a las 08:30 horas, siendo recibidos por él mismo y dos amigos que se presentaron como Arturo y Daniza; luego de desayunar y conversar, el congresista Jerí Oré, con quien [me une] amistad desde hace varios meses, invitó dos botellas de pisco que empezaron a beber en copitas de vidrio”, relató.
LEE MÁS: Renuncian las tres integrantes de la comisión que investigaba presunta red de prostitución en el Congreso
Tras acabarse las botellas, el congresista “sacó otras dos botellas de pisco más”, pero ella ya no se sentía bien y optó por no seguir bebiendo. Según Jerí, ella se recostó en uno de los asientos reclinables frente a la piscina.
“Desde ese momento ya no recuerdo nada hasta después de varias horas en que, todavía somnolienta, me percaté que estaba echada sobre una cama, dentro de un cuarto”, manifestó.
LEE MÁS: Renovación Popular presenta moción para crear comisión investigadora del acuerdo con Odebrecht
Al despertar, vio a un hombre salir de la habitación en la que estaba, pero no pudo reconocerlo. “Más tarde desperté, aún aturdida, y me di cuenta que estaba desnuda y al costado de mi ropa estaba el bividí del congresista José Enrique Jerí Oré”, detalló.
“No podía recordar bien; al ir al baño para hacer mis necesidades sentí mis partes íntimas adoloridas, percatándose que había sido abusada sexualmente cuando me encontraba completamente embriagada”, agregó en el acta fiscal a la que accedió “Epicentro TV”.
LEE MÁS: Acción Popular da ultimátum a Eduardo Salhuana para que tome acciones ante presunta red de prostitución
La denunciante dijo sospechar de su pariente, Marco Antonio Cardoza Hurtado, y del congresista. “En varias oportunidades”, según su declaración, José Jerí la habría pretendido “amorosamente”.
Se defiende
Mediante un comunicado, el parlamentario afirmó que recibió “con sorpresa y pesar” el hecho de que se haya mencionado su nombre en la denuncia, y negó haber tenido participación en el caso.
LEE MÁS: En la gestión de Jorge Torres se gastaron S/4,6 millones en contrataciones
El legislador confirmó que fue denunciado por presunta violación el pasado 30 de diciembre, pero rechazó la acusación y aseguró que colaborará con las autoridades. También informó que ha solicitado licencia a su partido, Somos Perú.
“Por esta razón, a través de mi abogado, ya me he apersonado a la investigación iniciada el día 30 de diciembre de 2024, fecha en la que se presentó la denuncia”, manifestó.
LEE MÁS: Congreso: Fiscalía realiza diligencia de inspección por investigación por presunta red de prostitución
“Debo reiterar mi absoluto rechazo a la acusación. Por ello, al conocer la situación, me puse en contacto con la denunciante para manifestarle mi solidaridad y mi total disposición para colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de lo ocurrido. Repudio categóricamente cualquier acto que vulnere los derechos de las personas y reafirmo mi firme compromiso con la búsqueda de justicia”, agregó.
Jerí también aseveró que a lo largo de su vida nunca se ha visto involucrado en situaciones de esta naturaleza, razón por la cual ha solicitado licencia al partido Somos Perú para garantizar que el proceso se lleve a cabo con “transparencia y sin interferencias externas”.
LEE MÁS: Fiscalía denuncia a 7 congresistas por presuntamente usar fondos públicos para ir a fiesta de Diego Bazán
“Confío plenamente en que la investigación permitirá esclarecer los hechos denunciados y, con el avance de esta, se podrá llegar a la verdad. Una verdad que brindará justicia y tranquilidad a la denunciante, a mi familia y a mí, al demostrarse que no he tenido participación alguna en estos hechos”, subrayó.
Finalmente, el congresista hizo un llamado a la “prudencia y respeto”, especialmente hacia la denunciante, pues según entiende atraviesa un “momento muy delicado” y cualquier acción podría generar una revictimización.
LEE MÁS: Congreso: Comisión Permanente aprueba restituir la firma de Alberto Fujimori en Constitución de 1993
“Por este motivo, reservaré mi derecho a no brindar más declaraciones hasta que las autoridades concluyan con la investigación. Reitero mi compromiso con la verdad, la justicia y el bienestar de todas las personas involucradas”, sentenció.