jueves, enero 22

El presidente José Jerí anunció la declaratoria del estado de emergencia por 30 días en toda Lima Metropolitana y el Callao. La medida busca contener el aumento de delitos violentos que se ha registrado en los últimos meses en distintos puntos de la capital.

En un mensaje a la Nación, donde no dio mayores detalles, el mandatario informó que la medida regirá a partir de las 00:00 horas de este miércoles 22 de octubre.

Newsletter Buenos días

LEE MÁS: Ministro del Interior sobre PNP: Solo hay 89 patrulleros para todo Lima

“La delincuencia ha crecido de manera desmesurada en los últimos años, causando un enorme dolor en miles de familias y perjudicando además el progreso del país, pero esto se acabó”, expresó.

“Hoy empezamos a cambiar la historia en la lucha contra la inseguridad en el Perú. El estado de emergencia aprobado por el Consejo de Ministros entra en vigencia a las 00:00 horas y por 30 días en Lima Metropolitana y el Callao”, agregó.

LEE MÁS: Callao: Fiscalía investiga el asesinato del cantante Johan Mora y la bailarina Ariana Cañola

Detalló que la medida presenta un nuevo enfoque: pasar de la defensiva a la ofensiva contra el crimen, a fin de recuperar la paz, la tranquilidad y la confianza de millones de ciudadanos.

“Las guerras se ganan con acciones, no con palabras”, sentenció Jerí Oré, quien no anunció medidas complementarias ni qué implica la declaratoria de emergencia.

Mensaje a la nación de José Jerí.

Cabe recordar que la medida había sido anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, el pasado 16 de octubre, quien dijo que será acompañada por un paquete de acciones para garantizar su eficacia.

El jefe del Gabinete Ministerial no descartó que entre las disposiciones se considere la instauración de un toque de queda en los 43 distritos de la capital.

LEE MÁS: Alcalde de Los Olivos pide toque de queda focalizado para frenar la delincuencia en zonas críticas del distrito

“Se están analizando todas las posibilidades. El toque de queda, así como la limitación de la libertad individual de los motociclistas, ya son medidas recurrentes que se han establecido antes, pero que, por la especificidad de la criminalidad violenta, no siempre han logrado un resultado efectivo, real”, acotó.

Al respecto, solo en Lima Metropolitana, el gobierno de la vacada Dina Boluarte decretó cuatro estados de emergencia por el incremento de casos de extorsión y delincuencia.

Share.
Exit mobile version