El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial del caso Lava Jato, se presentó ante la comisión del Congreso que investiga el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa brasileña Odebrecht, una sesión que se tornó tensa por varios momentos.
En la primera parte, Pérez Gómez hizo una exposición sobre las condenas obtenidas por el equipo especial por lavado de activos, como los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016), la exprimera dama Nadine Heredia, entre otros.
Newsletter Mientras Tanto
LEE MÁS: Poder Judicial dicta 36 meses de impedimento de salida del país contra Susana Villarán
Posteriormente, el fiscal mencionó los partidos políticos que vienen siendo investigados por los presuntos aportes de campaña de Odebrecht, entre ellos Fuerza Popular, el Partido Aprista, Partido Popular Cristiano y Renovación Popular, ex Solidaridad Nacional.
José Domingo Pérez recordó que el partido del actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, afronta una indagación por haber recibido dinero de dicha empresa y de OAS entre el 2011 y 2014.
LEE MÁS: Un pedido de pena mayor para Keiko Fujimori, pero menos acusados: ¿por qué hay una nueva acusación del Caso Cocteles y qué viene ahora?
Esto originó el primer cortocircuito con el presidente de la comisión, Alejandro Muñante, quien pertenece a dicho partido y que le preguntó si tenía la misma información detallada de las otras agrupaciones investigadas.
“Me he presentado ante usted porque un poder del Estado me ha citado y estoy acá para dejar constancia. El Congreso de la República pretende someter la independencia del Ministerio Público a los intereses de la política. El acuerdo con la empresa Odebrecht fue esencial para la averiguación de la verdad de los hechos de la gran corrupción, el lavado de activos y el crimen organizado en el país ocurrido entre los años 2004 al 2014”, señaló el representante del Ministerio Público.
LEE MÁS: José Domingo Pérez evalúa insistir en adelantar juicio contra Susana Villarán y reforzar seguridad de los testigos
Esto originó un nuevo cruce con Muñante, quien le pidió remitirse a informar sobre su participación en todo el proceso de colaboración eficaz, caso contrario debía “corregirlo cada vez que lo haga”.
“Señor Pérez, por favor si usted va a hablar sobre situaciones externas, yo le voy a pedir que guarde la compostura y se dirija primero a la presidencia y hable con respecto a su participación, de lo contrario tendré que suspender su participación”, señaló el legislador.

Cuestiona imparcialidad
Pérez Gómez respondió citando diversas publicaciones en “X” (antes Twitter) de Alejandro Muñante, donde criticaba a la justicia peruana calificándola de “bodrio” y que el caso Lava Jato se armó para darle impunidad a Odebrecht y perseguir opositores políticos.

“La sentencia del Tribunal Constitucional 7-2021-4968-2015 señala que los atributos que los atributos que tiene que tener cualquier integrante de una comisión fiscalizadora del Congreso de la República es esta imparcialidad para que no haya una esfera en el cual se pueda dudar de cuáles son los intereses que guían a quien está presidiendo una comisión”, alegó el fiscal.
LEE MÁS: Fiscal José Domingo Pérez solicita a Delia Espinoza que pida la suspensión temporal de Fernández Jerí
La respuesta de Alejandro Muñante fue que los congresistas también tienen “derecho a la libertad de expresión” y le pidió ceñirse a las preguntas que le haría la comisión investigadora.
“Señor yo y acá todos entendemos que usted es muy mediático, le gusta mucho revisar las redes sociales, pero por favor cíñase a su participación en el acuerdo de colaboración eficaz”, le espetó el congresista. Ante ello José Domingo Pérez mencionó más tuits y que el informe al respecto ya ha sido remitido a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
LEE MÁS: Abren investigación preliminar contra el jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público
“Si nos ponemos a hablar de tuits y de declaraciones públicas, podría sacarle todas las que usted ha mencionado y ha tirado barro con ventilador a este Congreso y no es la idea. No hemos venido aquí a debatir, usted ha venido a responder las preguntas”, indicó.













![Iván Meini, abogado de Alberto Pascó-Font: “Las irregularidades [en la Interoceánica Sur] no se dieron durante la contratación, se dieron con las adendas y arbitrajes.” Iván Meini, abogado de Alberto Pascó-Font: “Las irregularidades [en la Interoceánica Sur] no se dieron durante la contratación, se dieron con las adendas y arbitrajes.”](https://i0.wp.com/elcomercio.pe/resizer/v2/AIQVHNG53RCFZFDFCC6ZZOBURM.jpg?auth=2a6bd2f02c861896dd99568390d8b0d38043f352a61b95e5bcfad7de48df4c3e&width=980&height=528&quality=75&smart=true&w=1024&resize=1024,1024&ssl=1)