El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial del caso Lava Jato, aseguró que no siente el respaldo de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, tras la difusión de un audio atribuido a Juan Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público y que revelaría un supuesto complot en su contra.
En declaraciones a RPP TV, señaló que “varios fiscales a nivel nacional” están expuestos a la represalia de Fernández Jerí y que pese a que ya han transcurrido dos días de darse a conocer la grabación, Espinoza Valenzuela no ha solicitado ninguna medida contra el titular de la ANC.
LEE MÁS: Autoridad Nacional de Control del MP niega autenticidad de audios atribuidos a Juan Antonio Fernández Jerí
“No sentimos el respaldo de la fiscal de la Nación varios fiscales a nivel nacional porque estamos expuestos a la represalia del señor Fernández Jerí, fiscales que lo han denunciado, que actúan de manera independiente, autónoma, investigando graves delitos de minería ilegal, corrupción, trata, tráfico de drogas y que lamentablemente han sido apartados, separados por decisiones del señor Fernández Jerí”, expresó.
“Qué respaldo podemos tener de parte de la titular de la entidad si ya han transcurrido dos días y no ha solicitado ninguna medida contra el señor Fernández Jerí, no ha realizado ninguna acción como consecuencia de la difusión de esos audios. Nos sentimos huérfanos en la institución de quien debería liderar la misma, es decir, de la señora Delia Espinoza”, agregó.
LEE MÁS: Revelan audio atribuido a Juan Antonio Fernández Jerí: “Yo me voy a encargar de Pérez”
Pérez Gómez consideró que partir de la difusión de los audios, entiende que Fernández Jerí y quienes integran la Autoridad Nacional de Control no deciden en base a lo que establece la norma, la ley o el derecho, sino a “intereses que están representando”.
“Lo que hemos estado viendo, a partir de la difusión de los audios, también nos llama a preocupación, una armazón de estrategia para desconocer la autenticidad de los audios no solo del señor Fernández Jerí, sino también del abogado Christian Salas y de algunos otros actores que terminan teniendo intereses en estas personas y en los investigados de casos importantes de gran corrupción”, subrayó.
LEE MÁS: José Domingo Pérez: Abren investigación por abuso de autoridad a fiscal de la Autoridad Nacional de Control del MP
En ese sentido, José Domingo Pérez dijo que le preocupa la “inoperancia” de la fiscal de la Nación, pues pese a tomar conocimiento que los audios, no ha allanado las instalaciones de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, ni ha registrado oficinas, asegurado, incautado, revisado registros, equipos informáticos o de telecomunicaciones.
“La gran pregunta que nos hacemos: ¿Qué hace la señora fiscal de la Nación, Delia Espinoza, que no toma ninguna medida en esta investigación que tiene contra Fernández Jerí para separarlo del cargo? Es una preocupación que tenemos porque es un riesgo la presencia de Fernández Jerí para los fiscales”, manifestó.
LEE MÁS: José Domingo Pérez: “Decisión de reponerme en mi cargo demuestra que separación de fiscalía fue desproporcionada e injusta”
“Así como la señora fiscal de la Nación, así como ha pedido una solicitud de suspensión en el cargo contra el fiscal Tomás Gálvez, que va a regresar por una decisión del Tribunal Constitucional, lo puede hacer con esa misma decisión contra el señor Fernández Jerí”, añadió.
El caso
Cabe indicar que la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público negó la autenticidad de cuatro audios atribuidos a Juan Antonio Fernández Jerí, jefe del organismo, que aluden a un presunto complot contra fiscales en el que estaría involucrado el partido político Fuerza Popular.
LEE MÁS: José Domingo Pérez retomará sus funciones como fiscal del Equipo Especial Lava Jato
El informe de “Punto Final” indica que en una de las grabaciones, Fernández Jerí habría pedido a un exabogado de Fuerza Popular que convenza a una congresista para que declare contra los fiscales Marita Barreto y Delia Espinoza, mientras que él se “encargaría” de José Domingo Pérez.
Según la versión del testigo, se trata de mensajes de audio que, vía WhatsApp, Fernández Jerí le envió a Christian Salas, entonces abogado de Fuerza Popular, para que presuntamente convenza a una congresista fujimorista en denunciar que la información que entregó contra Patricia Benavides había sido inducida por Barreto y Espinoza, para así promover la caída del nombramiento de esta última como nueva fiscal de la Nación.
LEE MÁS: Cinco fiscales denuncian al jefe de la Autoridad Nacional de Control por seis delitos
Ante ello, mediante un comunicado oficial, la ANC señala que “el Jefe Nacional de la ANC-MP no conoce personalmente ni ha sostenido reunión alguna, pública o privada, como tampoco conversación o mensaje por medio digital alguno, con el abogado Christian Salas Beteta”.
Asimismo, negó la autenticidad de los audios difundidos y enfatizó que estos ya habían sido “textualmente difundidos” por otro medio de comunicación impreso.




