En la cuarta edición del Desayuno Empresarial del Sector Construcción “Perspectivas políticas y económicas 2024″, organizado por la Cámara Peruana de Construcción, asistió el ministro de Economía y Finanzas, José Arista; el director ejecutivo de ProInversión, José Antonio Salardi; el analista político Juan Carlos Tafur; y el CEO de Best Place to Live, Tomás Cartagena.
Según el BCRP, en el 2023, el PBI sufrió la mayor caída en 30 años; además, el crecimiento de la economía se ha desacelerado desde el 2015 juntamente con el PBI potencial. Según las perspectivas de los expositores, las perspectivas para el 2024 siguen marcadas por un crecimiento débil que deberá enfrentar riesgos políticos como la desconfianza de inversionistas, la burocracia del Estado y la falta de claridad sobre el futuro del gobierno de Dina Boluarte.
El ministro Arista en su ponencia “Perspectivas económicas 2024″, expuso la importancia de la inversión pública para el crecimiento del país. “La inversión pública debe liderar el crecimiento del país y el sector llamado a hacerlo es la construcción. Luego de su caída del año pasado, este sector se estabilizaría en 2024 y para impulsar ello también es necesario destrabar a la actividad privada y retomar proyectos grandes de inversión”, dijo.
Bajo el mismo tono, el director ejecutivo de ProInversión indicó que se está trabajando para recuperar la confianza y poder atraer inversión privada para infraestructura y servicios. “Para este 2024 esperamos adjudicar 26 proyectos por alrededor de $ 8 mil millones en proyectos de APPs y PAs y con ello, duplicar el monto en adjudicaciones que se tuvo en el 2023. Por el lado de Obras por Impuesto, tenemos 9 inversiones en la cartera que podrían incorporarse a la cartera primaria, por un monto total de 2543 millones de soles”.
Crecimiento en el sector vivienda
Se realizó el panel “Repercusión de coyuntura política y económica en el sector vivienda en 2024″, con la participación de la directora ejecutiva de ADI PERÚ, Cecilia Lecaros, la gerente general de ASEI, Ana Cecilia Gálvez y, el gerente general de CAPECO, Jorge Arévalo.
El titular del MEF indicó que se espera un crecimiento de 5,7% en el sector construcción que beneficiará a la venta de viviendas gracias a un mejor entorno económico, menores tasas de interés hipotecarios y precios relativamente estables.
Según ASEI, el déficit de vivienda en el país llega a la cifra de 1′800.000 de familias. Sobre ello, ADI y CAPECO destacaron que es necesario que existan nuevas formas de financiamiento por parte del Estado para promover la compra de inmuebles.