Domingo, Junio 30

El congresista Jorge Montoya, de la bancada Honor y Democracia, envió al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, el informe que elaboró la comisión que presidió entre los años 2021 y 2022 que investigó las elecciones generales del 2021. Esto, a pesar de que el pleno lo archivó por mayoría y luego el Tribunal Constitucional en el 2023 declaró nula la creación de este grupo de trabajo.

En un oficio enviado este 27 de junio, el parlamentario remitió a Villena el documento y destaca que en los medios de comunicación se ha conocido las declaraciones de Salatiel Marrufo, colaborador eficaz, quien en sus testimonios como colaborador eficaz ha asegurado que hubo coordinaciones desde Perú Libre, incluyendo a Dina Boluarte, para influenciar en las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

LEE TAMBIÉN: Salatiel Marrufo: De defensor de votos de Pedro Castillo y pieza clave de su gobierno a colaborador eficaz

Esto, según Montoya, se “corroboraría con las indagaciones y las conclusiones” de la comisión.

Específicamente resalta el cambio de opinión en el pleno del JNE sobre la ampliación del plazo para recibir impugnaciones contra las actas de sufragio, algo que asegura ocurrió de manera “inmotivada y antojadiza”. El congresista dice que esto “habría sido producto de un contubernio y negociación con una de las partes de la contienda electoral”, tal y como dijo Salatiel Marrufo.

Jorge Montoya asegura que ante estos indicio de delito cometidos, se debe instar al Ministerio Público que realice las investigaciones correspondientes, tanto contra aforados como no aforados.

Jorge Luis Salas Arenas responde a Jorge Montoya

Tras conocer que el congresista Jorge Montoya envió el informe de la comisión de elecciones generales 2021 a la Fiscalía de la Nación, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, negó cualquier alegación de confabulación para beneficiar o perjudicar a algún candidato en dichos comicios.

LEE TAMBIÉN: Abogado de Dina Boluarte sobre Salatiel Marrufo: “La fiscalía tiene que corroborar esa fábula”

También recordó que el pleno del Congreso rechazó por mayoría ese informe final, por lo que todo lo que actuaron fue archivado, e incluso mencionó que dicho documento concluyó que no se registró fraude alguno.

“Ulteriormente, el Tribunal Constitucional, en sentencia 321/2023 del 25 de julio del 2023, por vicios formales en el procedimiento parlamentario que vulneraron principios constitucionales (entiéndase: afectación al debido proceso de raigambre constitucional), declaró nula la indicada moción creadora de dicha comisión y nulos los actos derivados como consecuencia de aquella”, resaltó Salas Arenas.

Para el titular del JNE, un sector congresal quiere revivir las alegaciones del “inexistente fraude” apoyándose en narrativas “interesadas” de investigados como Zamir Villaverde, Jaime Villanueva y Salatiel Marrufo a pesar que “van en contra del más elementa criterio lógico” para provocar acciones contra el jurado y contra su cargo como presidente de esta institución, y así de fondo “justificar la afectación de la independencia del sistema electoral”.

Compartir
Exit mobile version