El general PNP Carlos Valer, jefe de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional, detalló las razones por las cuales se ejecutó un allanamiento a la casa donde vive el humorista Jorge Benavides y su esposa, Karin Janet Marengo Núñez.
MIRA AQUÍ: Metropolitano: sujetos usaban tarjetas preferenciales de otras personas para pagar medio pasaje
En diálogo con el noticiero “24 Horas”, el oficial PNP indicó que el descerraje en la vivienda ubicada en la cuadra 1 de la calle El Dorado, en la zona de Chacarilla del Estanque, en San Borja, se dio por mandato judicial como parte de la investigación al exalcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos y al humorista Alfredo Benavides, hermano de Jorge, por el presunto delito de lavado de activos.
“El principal investigado es el exburgomaestre Carlos Burgos y, como parte de esa investigación, está siendo investigado también Alfredo Benavides. La Fiscalía ha solicitado el descerraje y allanamiento de este inmueble que está relacionado a uno de los familiares de Alfredo Benavides”, expresó el general PNP Carlos Valer.
LEE AQUÍ: Fiscalía Militar Policial inicia investigación preliminar por pérdida de 111 fusiles Galil
Además, confirmó que el inmueble es de propiedad de la esposa de Jorge Benavides. Precisamente, la hipótesis del Ministerio Público señala que Carlos Burgos utilizó a Alfredo Benavides como testaferro y que este último, a su vez, usó a sus familiares para supuestas actividades ilícitas.
“La investigación por lavado de activos es una investigación compleja. Se trata de buscar a dónde ha ido parar el dinero mal habido y cómo es que se ha convertido o transferido los bienes patrimoniales. En los Registros Públicos aparece como propiedad de la esposa del señor Benavides”, manifestó Valer.
TE PUEDE INTERESAR: Falleció segunda mujer que resultó quemada tras incendio en penal anexo de Chorrillos
“Estamos en la tercera fase de la investigación contra el señor Burgos por lavado de activos. A la fecha se le ha incautado a la organización criminal un promedio de 40 inmuebles. A la fecha, se está haciendo la incautación 11 inmuebles, esto valorizado en 40 millones de soles”, agregó.
De acuerdo con un documento judicial del 2021 mostrado en el reportaje periodístico, a Alfredo Benavides “se le imputa ser coautor de los delitos de organización criminal y lavado de activos al haber formado parte de la estructura criminal liderada por Carlos Burgos, en calidad de testaferro, pues durante los años 2013 y 2018 tenían lazos amicales y de confianza”.
REVISA AQUÍ: PJ dicta 17 años de cárcel para sujeto por robo agravado de un celular
El Ministerio Público cuenta con la versión de un testigo protegido, quien detalló que Carlos Burgos Horna adquirió diversas propiedades a través del comediante Alfredo Benavides.
En esa línea, el testigo protegido refirió a la Fiscalía que Carlos Burgos habría adquirido a través de Alfredo Benavides -con dinero aparentemente ilícito- un departamento en el distrito de Miraflores valorizado en 400 mil dólares.
En una audiencia de noviembre del 2021, el Poder Judicial dictó comparecencia restrictiva contra Alfredo Benavides y le dictó impedimento de salida del país por un periodo de 36 meses. Además, se le ordenó pagar una caución de 70 mil soles.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Ate: detienen a hombre acusado de abuso sexual y pornografía infantil
Condena a Carlos Burgos
El Primer Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional condenó, en marzo del 2017, a 16 años de prisión a Carlos Burgos Horna por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Asimismo, impuso 13 años de pena privativa de la libertad tanto para la exasesora municipal Jessica Oviedo Alcázar como para el exteniente alcalde y exregidor David Néstares Silva.
MIRA AQUÍ: Universidad San Marcos exonerará del pago por el examen de admisión a mil postulantes de escasos recursos
Durante la lectura de la sentencia, el colegiado señaló que pudo probarse que Burgos Horna presenta un desbalance patrimonial entre los años 2007 y 2013, periodo en el que estuvo al frente del municipio de San Juan de Lurigancho. Tanto el exalcalde como sus cosentenciados no pudieron justificar el incremento de su fortuna.
Según la Fiscalía, los sentenciados pretendieron legitimar su patrimonio ilícito mediante la constitución de empresas de fachada, así como con la compra y venta simuladas de distintos inmuebles y vehículos.