Miércoles, Enero 8

El Poder Judicial revocó la orden de prisión preventiva dictada contra Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, y la modificó para que cumpla comparecencia con restricciones en el proceso que se le sigue por el caso Gasoducto Sur Peruano.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional le dio la razón a la apelación que presentó la defensa legal del empresario brasileño para revocar el fallo del 7 de octubre del 2024, en el cual el juez Leodán Cristóbal Ayala ordenó 36 meses de prisión preventiva.

LEE TAMBIÉN: Jorge Barata: Poder Judicial ordena reevaluar la anulación de su acuerdo de colaboración eficaz

La restricción fue revocada y reformulada en una comparecencia con restricciones por el plazo de 24 meses con reglas de conducta que incluyen control biométrico de forma virtual a través del “control virtual penal de procesados y sentenciados libres”.

Tampoco podrá ausentarse de su lugar de residencia sin autorización judicial y deberá atender los pedidos para presentarse ante autoridades fiscales y judiciales cada vez que sea requerido, de forma virtual.

Finalmente, se dispone el pago de una caución económica por un valor de S/ 500 mil que debe concretarse en un plazo de 10 días luego de haber sido notificada la resolución.

La sala de apelaciones evaluó que Jorge Barata no incurrió en obstaculización o un mal comportamiento procesal ya que en sus testimonios, de forma uniforme, ha “negado consistentemente la existencia de sobornos en el caso Gasoducto”.

Cabe recordar que el equipo especial Lava Jato pidió prisión preventiva por el caso Gasoducto Sur Peruano, donde le imputan colusión agravada por presuntamente haber devuelto de forma ilegal la garantía y la transferencia del impacto del estudio ambiental de la obra.

Sobre obstaculización, la resolución en segunda instancia desestimó que exista este peligro porque “no ha demostrado actos concretos dirigidos a perturbar la actividad probatoria”, y que vivir en el extranjero no es per se un riesgo de obstaculización.

LEE TAMBIÉN: “850 mil dólares llegaron por DHL”: Belaunde Lossio brinda más detalles de supuestos aportes del chavismo a Ollanta Humala

Finalmente, sobre la idoneidad y los plazos de la medida, la sala destaca que hay medidas menos gravosas que pueden aplicarse contra el exdirectivo de Odebrecht.

“Los elementos de convicción demuestran que el imputado, desde Brasil, ha colaborado activamente con la justicia peruana brindando tres declaraciones fundamentales (14 de agosto de 2019, 12 de diciembre de 2019 y 14 de junio de 2023) que han permitido el avance sustancial de la investigación”, precisa el documento.

Compartir
Exit mobile version