Miércoles, Octubre 23

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional anuló la resolución que había revocado los beneficios del acuerdo de colaboración eficaz firmado en 2019 entre Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, y el Ministerio Público.

La sala ordenó que se vuelva a evaluar el pedido del Ministerio Público para invalidar el acuerdo de colaboración. Para ello, dispuso que se realice una nueva audiencia, se verifique la procedencia del pedido, se califique las pruebas de las partes, se proceda con el debate de fondo y, finalmente, se emita la resolución que corresponda.

Fuentes de El Comercio precisaron que con esa decisión, el acuerdo de colaboración eficaz vuelve a estar vigente.

En julio último, la jueza Margarita Salcedo Guevara, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, revocó el acuerdo de colaboración a pedido del fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial para el Caso Lava Jato.

Aquella vez, la resolución precisó que Barata obtuvo el beneficio premial de exención de la pena en los casos Avenida Evitamiento – Cusco, Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, y la Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 1 y 2.

Pérez acusó a Barata de no cumplir con declarar como testigo en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña del Partido Nacionalista en el 2011. Aunque el juzgado le dio la razón, el abogado César Nakazaki, defensor legal de Barata, apeló esa decisión.

El recurso de apelación fue declarado fundado en parte por la sala, integrada por los jueces Doris Rodríguez Alarcón, Ramiro Salinas Siccha y Víctor Enríquez Sumerinde.

De acuerdo con fuentes de El Comercio, la sala encontró errores de procedimiento, por lo que ordenó que el caso se evalúe nuevamente.

El último sábado se conoció que el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Barata por el caso Gasoducto. Le ordenó entregarse a las autoridades peruanas en un plazo de 10 días antes de notificar a la Interpol. Barata reside en Brasil.

Compartir
Exit mobile version