El próximo 5 de diciembre, el Poder Judicial (PJ) volverá a evaluar el pedido del Ministerio Público (MP) para revocar el acuerdo de colaboración eficaz del exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.
En octubre del 2023, el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, requirió la nulidad del acuerdo firmado con el empresario brasileño luego de negarse a declarar como testigo en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los presuntos aportes a sus campañas electorales del 2006 y 2011.
En julio de este año, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria declaró procedente el pedido, y anuló el acuerdo de colaboración firmado entre la fiscalía y Barata.
MIRA: Vladimir Cerrón: los argumentos del juez para rechazar su pedido de prescripción en el Caso Antalsis
Sin embargo, en octubre último, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundada la apelación de César Nakazaki, abogado de Barata, para que se vuelva a evaluar el requerimiento fiscal.
El tribunal superior consideró que el juzgado de primera instancia, al momento de resolver el pedido fiscal, omitió analizar y pronunciarse respecto a que, según el acuerdo de colaboración, previo a recurrir a la vía judicial para solicitar la revocatoria, debe realizarse una fase de negociación o trato directo con el colaborador.
Por ello, ordenó que se vuelva a realizar una audiencia en la que se evalúe nuevamente el pedido del Ministerio Público.
En atención a ello, el juez de Investigación Preparatoria Ubaldo Callo Deza, dispuso programar la audiencia que se realizará de manera reservada.
“Convocar a audiencia privada virtual de revocatoria de Acuerdo de Colaborador Eficaz del ciudadano Jorge Henrique Simões Barata, solicitada por el representante del Ministerio Público, para el día jueves 05 de diciembre de 2024 a las 09:00 A. M., la misma que se realizará a través del uso tecnológico de videoconferencia”, indica la resolución.