Viernes, Julio 5

El Tribunal Constitucional llevará a cabo el próximo miércoles 10 de julio la audiencia por la demanda competencial presentada por el Congreso contra el Poder Judicial por la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Según la agenda, la audiencia se llevará a cabo desde las 9:00 horas en la sede del TC en Arequipa, ubicada en la calle Misti 102, en el distrito de Yanahuara, al sur del país.

El Parlamento alega que se ha producido un conflicto por menoscabo de competencias en sentido estricto, “por cuanto el Poder Judicial habría ejercido su potestad de administrar justicia de manera indebida”.

Asimismo, afirma que ese poder del Estado ha impedido que el Congreso de la República ejerza las competencias que le asignan de forma exclusiva los artículos 99 y 100 de la Constitución Política.

MIRA AQUÍ: Tribunal Constitucional restablece la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

Por ello, en abril pasado el TC admitió a trámite la demanda competencial y suspendió los efectos de la medida cautelar que permitió a Tello y Vásquez retornar a la JNJ luego de ser inhabilitados por el Congreso el 7 de marzo.

De este modo, el máximo intérprete de la Constitución restableció la sanción impuesta contra ambos miembros de la Junta Nacional de Justicia, la cual tendría vigencia hasta que se defina la apelación que presentó el Congreso contra la decisión de dicha sala.

MIRA AQUÍ: JNJ sobre presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo: Sus afirmaciones o elucubraciones “no son lo que se espera”

Precisamente la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó este martes 2 de julio reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares en la JNJ, cuatro meses después de que el Congreso los inhabilitara de la función pública por 10 años.

La sala dispuso la inaplicación de las resoluciones del Parlamento contra Tello y Vásquez, así como la nulidad del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

MIRA AQUÍ: AMAG considera inviable creación de Escuela Nacional de la Magistratura para fusionarla con la JNJ

Dicho documento los encontró culpables de una presunta falta grave por infracción constitucional por la permanencia de Inés Tello como integrante de la junta tras cumplir 75 años de edad.

Compartir
Exit mobile version