La Junta Nacional de Justicia (JNJ) pidió al Tribunal Constitucional (TC) reprogramar la audiencia fijada para este miércoles 10 de julio, en el marco de la demanda competencial presentada por el Congreso de la República.
A través de un escrito firmado por seis de sus miembros, la JNJ solicitó al TC que se sirva requerir una opinión técnica consultiva a la Comisión de Venecia, de la que el Perú es parte, en relación a la demanda del Parlamento.
MIRA AQUÍ: Congreso pide al TC que se pronuncie sobre resolución que repuso a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la JNJ
Por ello, indicó que, consecuentemente, se disponga el aplazamiento de la vista de la causa prevista para este miércoles 10 de julio hasta la remisión de dicha opinión, tal como lo establece el artículo 2 apartado 3 del estatuto de dicha comisión.
“El pedido que nos permitimos alcanzar al Tribunal Constitucional se sustenta en el legítimo interés de quienes lo suscribimos, pues la demanda competencial referida pretende impedir el control constitucional ejercido por el Poder Judicial, en el marco del cual se ha emitido ya en la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima una sentencia a nuestro favor, siendo que la pretensión del Congreso de la República, según es de público conocimiento, es que se declare en la vía competencial la nulidad de la actuación del Poder Judicial en la materia, con abierta afectación a nuestros derechos fundamentales y a la propia institucionalidad de la JNJ”, detalló.
MIRA AQUÍ: Presidente de la JNJ dio la bienvenida a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros repuestos
Señaló que las “delicadas” funciones que cumple la JNJ en relación a los sistemas de justicia y electorales han motivado el interés del poder político, expresado en una mayoría congresal que busca “afectar” la independencia de este órgano constitucional autónomo.
“Se trata de un Congreso en el que 82 de sus 130 integrantes estaban investigados por el Ministerio Público (…) Esa misma mayoría parlamentaria cuestionó el ajustado resultado de las elecciones generales realizadas en 2021 en Perú, que según todas las misiones internacionales de observación estuvo perfectamente ajustado a derecho”, enfatizó.
MIRA AQUÍ: JNJ: Qué sigue ahora tras el fallo que repone a Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros titulares
Recordó que dicha mayoría parlamentaria ha procurado, a través de cinco denuncias constitucionales y tres mociones que perseguían la remoción inmediata de los miembros de la JNJ, bloquear su actuación y paralizarla en el ejercicio de sus funciones.
“Además, esta misma mayoría ha formulado, cuando menos, una docena de iniciativas legislativas y de reforma constitucional que persiguen limitar el ejercicio de sus competencias, facilitar la remoción de sus integrantes o, incluso, desaparecerla absolutamente del orden constitucional en el Perú”, subrayó.
Adelanto de opinión
Los seis miembros de la junta también afirmaron que Gustavo Gutiérrez Ticse, miembro del pleno del TC, ha adelantado opinión sobre la materia al calificar de “inoportuna” la sentencia a favor de la JNJ y cuestionar la imparcialidad de uno de los miembros de la Primera Sala Constitucional de Lima.
“Pero más grave aún, si cabe –lo afirmamos una vez más con el mayor respeto-, es que el señor Gutiérrez Ticse haya anunciado que en ese proceso competencial podría evaluarse si se ha producido o no vulneración a los derechos fundamentales de los miembros de la JNJ, siendo que esa es precisamente la materia de pronunciamiento judicial y sobre la cual el Congreso ha presentado la apelación respectiva ante la Corte Suprema de Justicia, última instancia en la cual puede revisarse dicho proceso”, acotó.
MIRA AQUÍ: Se instala Comisión Especial que elegirá a nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia
Del mismo modo, pidieron al TC plantear siete interrogantes a la Comisión de Venecia, referidas al proceso abstracto de naturaleza competencial, medida cautelar de protección de derechos fundamentales, entre otras, precisando que en los últimos meses se ha venido utilizando el recurso a la demanda competencial para evadir investigaciones en trámite ante el Ministerio Público.
Finalmente, la Junta Nacional de Justicia informó que en la fecha está dando cuenta de su pedido a la presidencia de la Comisión de Venecia.
Cabe indicar que el Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto sesionar este miércoles 10 y el jueves 11 de julio en la ciudad de Arequipa, con una agenda que incluye la demanda de competencias planteada por el Congreso frente al Poder Judicial por la reincorporación de Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros de la JNJ.