El primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (Fuerza Popular), anunció que ya fueron firmadas las resoluciones legislativas que inhabilitan a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Inés Tello y Aldo Vásquez.
Las resoluciones legislativas, a las que El Comercio tuvo acceso, están firmadas por Alejandro Soto, presidente del Congreso, y por Alegría.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/2PGTEHRU3JFEVFRPZAMNZLTWWQ.jpg)
“Hoy ya se firmó la resolución legislativa que excluye a la señora (Inés Tello) por esta denuncia constitucional. Creo que con eso queda zanjado. Ambas resoluciones legislativas (fueron firmadas)”, aseveró Alegría.
Esto, a pesar de los reclamos de legisladores en contra de estas sanciones y el escrito que presentó Inés Tello, solicitando que se declare inexistente la resolución en su contra por haber permitido la votación de José Luna Gálvez (Podemos Perú) pese a ser miembro titular de la Comisión Permanente.
El pleno aprobó remover de sus cargos e inhabilitarlos de la función pública por 10 años a los integrantes de la JNJ Inés Tello y Aldo Vásquez.
Las sanciones fueron aprobadas luego de que consiguieran 67 votos a favor cada caso, la cantidad mínima requerida y con los votos de José Luna Gálvez (Podemos Perú), integrante titular de la Comisión Permanente.
Con esa decisión, ambos saldrán de la JNJ y serán reemplazados por miembros suplentes.
La Constitución y el Reglamento del Congreso señalan que los legisladores que integran la Permanente no pueden votar en el pleno respecto de una acusación constitucional.
No obstante, según una interpretación singular del Parlamento, Luna sí estaba habilitado para ejercer su voto porque no lo hizo previamente cuando el caso se vio en la Permanente.





:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/T765VB3J5ZGDBCSJ2TD4JROH2M.jpg?w=1024&resize=1024,1024&ssl=1)








