El congresista Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) afirmó que no ha sido notificado de la recusación presentada en su contra por los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por adelanto de opinión.
Como se recuerda, el parlamentario es delegado de la Denuncia Constitucional 373 presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra los miembros de la junta.
MIRA AQUÍ: JNJ pide a la subcomisión apartar del proceso a Esdras Medina por adelanto de opinión
“Es preciso señalar que me llama poderosamente la atención la fecha de presentación de dicho recurso, considerando que los investigados tomaron conocimiento inicialmente de todas las preguntas del pliego interrogatorio el día de la sesión de la subcomisión, a la que fueron citados y no asistieron personalmente, pero si acreditaron a sus abogados defensores, los que tomaron nota de las preguntas leídas en la mencionada sesión”, indicó.
Medina manifestó que para evitar algún tipo de cuestionamiento y sobre todo para “salvaguardar los derechos de los investigados al debido proceso parlamentario”, se les remitió a los miembros de la JNJ los pliegos interrogatorios por escrito el 15 de diciembre del 2023, los mismos que fueron absueltos dentro del plazo otorgado.
MIRA AQUÍ: Magistrado del TC deja al voto la demanda competencial del Ministerio Público contra la JNJ
“Por lo expuesto, resulta que por demás tendencioso y con afán dilatorio la presentación dela citada recusación en mi contra, a 38 días después que los investigados absuelvan por escrito el interrogatorio planteado y precisamente el día del vencimiento del plazo para presentar el informe final recaído en la denuncia constitucional, y por eso, hago las precisiones del caso para que no se tergiverse la noticia y de esta manera poner en conocimiento a la opinión pública los hechos que han ocurrido”, subrayó.
Como se recuerda, el pasado 31 de enero los siete integrantes de la JNJ acusan a Medina de haber “incurrido de modo flagrante en adelanto de opinión respecto de las indagaciones que le han sido encomendadas”, a pesar de ser delegado de la acusación presentada por Jorge Montoya por presunta infracción constitucional.
MIRA AQUÍ: La JNJ tiene nuevo presidente: ¿Cuál será su postura frente al Congreso? ¿Renovación tiene firmas para pleno extraordinario?
La JNJ advierte que las preguntas formuladas por escrito por Medina en su condición de delegado tienen una posición asumida, al hacer afirmaciones de hechos que deberían todavía estar en investigación.
También cuestionan también que solo haya citado como testigos a tres miembros de la comisión especial que eligió a la junta (Ernesto Blume, Walter Gutiérrez y José Luis Lecaros), y no a los otros cuatro que tenían opiniones diferentes.
MIRA AQUÍ: Patricia Benavides suma ya cinco reveses judiciales: los recursos presentados por su defensa
Asimismo, señalaron que Medina está al tanto de su deber de imparcialidad porque así lo ha expresado en una entrevista el 18 de diciembre del 2023, pero a pesar de eso se ha expresado en reiteradas ocasiones contra la JNJ.
Finalmente, recuerdan que Esdras Medina votó a favor de destituir a la JNJ en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y que también presentó una nueva moción para removerlos del cargo el 4 de diciembre del año pasado.