Jueves, Enero 2

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reiteró su posición en contra de que se incluya a los integrantes del sistema electoral en el proceso de juicios políticos en el Congreso, tal y como está próximo a ser debatido y votado en la Comisión de Constitución.

En un pronunciamiento emitido este lunes 8 de abril, los miembros del JNE solicitó a la comisión y a los parlamentarios en general que tomen en cuenta los argumentos que plantearon desde el ente electoral el año pasado para “no incorporar a los miembros del sistema electoral en los alcances del artículo 99 de la Constitución Política del Perú”.

Asimismo, advirtieron que ningún integrante del jurado o de otro ente electoral ha sido convocado a participar en la sesión de este martes 9, donde se ha agendado el debate y la votación del dictamen que plantea la reforma constitucional que afecta al JNE, a la ONPE y al Reniec.

El jurado recordó que envió una opinión de carácter institucional en el 2023, durante el debate de esta mencionada reforma, en la cual calificaron la propuesta como “inviable” por ser contraria a los principios de un Estado Constitucional, Democrático y de Derecho.

Para el JNE, incorporar a los integrantes del sistema electoral en el artículo 99 de la Constitución pone en peligro la independencia, imparcialidad de sus integrantes, y viola la separación de poderes.

En opinión del pleno del jurado, el otorgar al Congreso el poder para sancionar a organismos electorales que revisan causas jurisdiccionales contra partido políticos en procesos electorales, permitiría que se aprueben sancione políticas contra autoridades electorales.

Esto abriría las puertas a que se usen valoraciones políticas y no jurídicas para sancionar a entidades a cargo de velar por la realización de comicios, lo que aseguran contraviene a la Convención Americana de Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Compartir
Exit mobile version