El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó un proyecto de ley que busca suspender el proceso de inscripción de un partido político en caso se detecten irregularidades como sospechas de firmas falsas, y para que haya responsabilidad penal en los directivos y personeros legales.
En redes sociales, el tribunal electoral compartió el documento remitido por su titular, Roberto Burneo, y dirigido al presidente del Poder Legislativo, Eduardo Salhuana.
LEE TAMBIÉN: Firmas falsas y afiliaciones indebidas: JNE anuncia proyecto para suspender inscripción de partidos en comicios del 2026
Ahí, asegura que se busca reforzar la fiscalización para que se cumplan los requisitos legales para la inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas y pide que se le brinde el trámite legislativo “considerando la relevancia de la materia que se aborda”.
El JNE, que ya había informado que evaluaba presentar esta propuesta, detalla que plantea modificar artículos de la Ley de Organizaciones Políticas sobre funcionamiento de comités partidarios y la suspensión de inscripción, así como de las afiliaciones indebidas.
Asimismo, busca incorporar un texto al artículo sobre suspensión del proceso de inscripción para que se aplique “cuando se adviertan registros no válidos que provengan de mismos puños gráficos”.
“La iniciativa legislativa considera también la incorporación del artículo 395 sobre la responsabilidad penal por los delitos señalados en los artículos 427 y 428 del Código Penal. Es decir, cuando estos hayan sido cometidos en su nombre y en su beneficio, directo o indirecto; por su personero legal, fundador y/o directivo que integra el máximo órgano ejecutivo”, precisa el JNE.




