Domingo, Noviembre 24

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció en contra del proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Constitución del Congreso que plantea ampliar el plazo de inscripción de nuevos partidos políticos a dos años.

El ente electoral respondió así la consulta que le realizó la comisión encabezada por Martha Moyano (Fuerza Popular) sobre la iniciativa planteada por integrantes de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario.

El proyecto de ley 5845/2023-CR busca modificar el plazo de un año y ampliarlo hasta dos, flexibilizando así el proceso de registro que deben cumplir los aspirantes a partidos ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) desde que adquieren los formularios para la afiliación del número de ciudadanos requeridos por ley.

El JNE advirtió que ampliar a dos años el plazo podría significar una “mayor atomización de las opciones partidarias” lo que sería perjudicial para la institucionalización del sistema de partidos políticos y la democracia.

“El plazo de un año para que las organizaciones políticas soliciten su inscripción ante el ROP, contabilizado a partir de la obtención en el JNE de los formularios para las afiliaciones exigidas por ley (reserva de denominación), no ha constituido una medida irrazonable o gravosa para el ejercicio del derecho de participación política”, aseguraron en su pronunciamiento.

El jurado también recordó que desde que entró en vigencia el plazo de un año en agosto del 2019, 15 de los 25 partidos políticos con inscripción vigente han logrado cumplir con este requisito, mientras otras ocho se encuentran en proceso de inscripción.

El ente electoral envió su opinión a la comisión parlamentaria junto al informe del Gabinete de Asesores de la presidencia del JNE con argumentos para sostener su posición institucional.

Compartir
Exit mobile version