El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó y publicó el nuevo Reglamento del Procedimiento aplicable a las actas observadas, actas con votos impugnados y actas con solicitud de nulidad para las Elecciones Generales 2026.
LEE: Gobierno busca ahora flexibilizar la ley sobre nepotismo: ¿qué plantea el proyecto y cuáles son las alertas de los expertos?
La norma, formalizada mediante la Resolución N.º 0180-2025-JNE, sustituye a los que estuvieron vigentes en procesos anteriores (2016, 2020 y 2021) y responde a los recientes cambios normativos introducidos por el Congreso de la República, como el restablecimiento de la bicameralidad, la incorporación del voto digital y la implementación del recuento de votos.
La normativa establece el tratamiento detallado que deben recibir las actas observadas desde su detección por las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), su evaluación por los Jurados Electorales Especiales (JEE) y, si hay apelación, su revisión final por el Pleno del JNE. Asimismo, se añade un apartado específico sobre el procedimiento de recuento de votos, que solo se aplicará en casos excepcionales donde el cotejo no permita subsanar las observaciones detectadas.
Voto digital
En cuanto al voto digital, se señala que las actas generadas en mesas de sufragio digital pueden contener observaciones en el acta de sufragio o escrutinio, pero no se permiten impugnaciones sobre la identidad del elector ni sobre las cédulas de votación. Si hay observaciones válidas, las actas serán remitidas al JEE para su resolución.
Recuento de votos
El reglamento también fue complementado por la Resolución N.º 0182-2025-JNE, que regula el recuento de votos. Esta disposición se aplicará una sola vez cuando los JEE determinen que la observación no puede resolverse mediante cotejo de actas y no se cuenta con los ejemplares completos del acta electoral.
En tal caso, el JEE deberá requerir a la ODPE el sobre lacrado con las cédulas de sufragio, convocar a una audiencia pública en un plazo máximo de dos días, contar las cédulas en presencia de personeros y del Ministerio Público, y emitir una resolución con los resultados.
MÁS: Gustavo, premier o piñata, una crónica de Fernando Vivas sobre las mociones de censura contra el primer ministro
Fiscalización y seguridad
Finalmente, el JNE indicó que fiscalizará estrictamente el cumplimiento de las medidas de seguridad implementadas por la ONPE, especialmente en lo relacionado con la cadena de custodia de los sobres lacrados que contienen las cédulas de sufragio.
Cabe mencionar que este marco normativo busca brindar mayor transparencia, seguridad jurídica y eficiencia al tratamiento de las actas electorales, fortaleciendo el sistema democrático y la confianza ciudadana en el proceso electoral de 2026.




