sábado, diciembre 27

  • Mujeres y elecciones en el Perú: el largo camino a Palacio de Gobierno que aún no acaba
  • Tomás Gálvez señala que desactivación de equipos especiales será “en Bajada de Reyes”

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó su declaración de declararse en sesión permanente mediante la Resolución N.º 0821-2025-JNE. La medida entrará en vigor tras la convocatoria oficial de las Elecciones Regionales y Municipales del 2026.

La disposición habilita los días sábados, domingos y feriados para la programación de audiencias públicas y sesiones deliberativas relacionadas a los comicios locales que se llevarán a cabo el 4 de octubre del 2026. También comprende la realización de notificaciones y otras actuaciones procesales requeridas en el marco del calendario electoral.

LEE: Elecciones 2026: Así será la cédula de votación, la más grande en la historia electoral del país

El organismo habilitó fechas específicas en diciembre de 2025 y enero de 2026 para tramitar inscripciones y resolver tachas de organizaciones políticas. Entre los días designados se encuentran los fines de semana de la última semana de diciembre y las tres primeras de enero.

La Gerencia General de la institución coordinará las acciones para garantizar el funcionamiento de los servicios institucionales, incluyendo la mesa de partes. Esta operatividad se aplicará en las fechas en que venzan los hitos establecidos por la ley o el cronograma electoral.

La resolución fundamenta estas medidas en la necesidad de asegurar la celeridad en el trámite de expedientes y el cumplimiento de los plazos legales. La institución comunicará estas disposiciones a los Jurados Electorales Especiales una vez que estos sean instalados para el proceso.

Share.
Exit mobile version