domingo, febrero 8

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó la modificación del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), incorporando, entre otros, medidas preventivas para evitar las afiliaciones indebidas, semanas después de revelarse múltiples casos de personas que fueron incorporadas como militantes de partidos sin haber dado su consentimiento previo.

MIRA: Montesinos y sus cuentas pendientes con la justicia: ¿le aplica la ley a favor de los mayores de 80 años?

A través de la Resolución N°0191-2025, publicada el miércoles en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, se define la afiliación indebida es “la afiliación de un ciudadano a una organización política sin su consentimiento”.

Y se adicionó a la fórmula el artículo 42-A con el que se incorpora la figura de “publicidad de afiliación”. Así, en el marco de la inscripción de una agrupación, se transparentará el padrón de afiliados en el portal web del JNE, previo aviso de difusión en el diario oficial El Peruano. Y todo ciudadano que advierta que ha sido afiliado sin su consentimiento podrá solicitar su retiro.

“El resultado de las solicitudes de retiro por afiliación indebida interpuestas en el plazo indicado en el párrafo anterior afecta la calificación de la solicitud de inscripción de la correspondiente organización política”, se apuntó.

Incluso, se crea un sistema de “alerta de afiliación política”, un servicio gratuito mediante el cual se comunicará a los ciudadanos, que previamente lo hayan solicitado, su incorporación a un padrón de una determinada agrupación.

Se precisó, además, que esta publicidad aplicará también a la inscripción de padrones de agrupaciones con inscripción vigente.

“La publicidad de afiliación también es aplicable a los procedimientos de inscripción de nuevos padrones de afiliados (complementario o cancelatorio), nuevos comités y/o la adición de nuevos afiliados a comités ya inscritos de las organizaciones políticas con inscripción vigente”, se precisó.

Por otro lado, en la resolución también se habilitan los sábados y domingos de agosto próximo para el cómputo de plazos y actuaciones durante el proceso de inscripción de las alianzas electorales. El plazo para solicitar la inscripción de estas vence el 2 de agosto, mientras que la fecha máxima para que queden inscritas vence el 1 de setiembre.

Según se indicó en la propia resolución que aprueba la modificación del ROP, esta medida se da “con el propósito de brindar un servicio eficiente y asegurar la celeridad en el trámite de los expedientes”.

Puntos de vista 

El abogado José Tello, especialista en temas electorales, explicó que si bien es positivo que se cree una plataforma para avisarle a la ciudanía de que se le está afiliando a un partido —lo que, indicó, es un acercamiento de la institución a la población— pudo haber significado mayores mejoras.

Por ejemplo, cuestionó que se mantenga “ese sistema engorroso” a nivel administrativo para poder materializar esa desafiliación, una vez se advierte la inclusión en un padrón.

“Todavía hay un costo que se me traslada, porque tengo la probanza, la pericia grafo-técnica. Y no asume el jurado eso. En realidad, eso incluso se ha podido mejorar”, comentó Tello.

En tanto, el exministro de Justicia también consideró positivo las habilitaciones de los fines de agosto para tramitar las alianzas electorales. “Se está tomando buen recaudo”, refirió.

Por su parte, Roy Mendoza, especialista en derecho electoral, explicó que se tratan de “medidas preventivas” a efectos de evitar nuevamente que se generen esta situación de parte de ciudadanos que no han manifestado su voluntad de afiliarse a partidos políticos.

En esa línea, lo consideró saludable. Sin embargo, también mostró su preocupación pues hay una imprecisión respecto a la interrupción del proceso de inscripción de la agrupación, si se advierten afiliaciones indebidas una vez que se publiquen los padrones.

“Y otro punto es que solo se publicarán los afiliados, cuando hoy en día para inscribirse las organizaciones no requieren tanto afiliados, sino adherentes. Y son más de 500 mil. Creo que el reglamento también debió considerar la publicidad de estos y ver si se está mal utilizando la firma y suplantando identidad”, aseveró.

Share.
Exit mobile version