El presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Guillermo Valdivieso, defendió la decisión del Gobierno de restringir el acceso a la información relacionada al posible aumento de sueldo de Dina Boluarte, a pesar que El Comercio buscó poder revisar estos informes a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la información.
“La información vinculada al proceso deliberativo de una decisión de Gobierno es una información que está dentro del marco que es confidencial. Eso supone que, cuando la decisión aún no es tomada, toda la información, consejos, opiniones, recomendaciones, es una información que están aún en la esfera interna de la administración para que pueda ser finalmente aprobada”, dijo a Canal N este jueves.
Suscríbete gratis al newsletter Mientras Tanto
LEE TAMBIÉN: Gobierno rechaza pedido de El Comercio para acceder a informes sobre aumento de sueldo de Dina Boluarte
Valdivieso aseguró que esto no solo se limita a la información relacionada al aumento de sueldo que el Ejecutivo evalúa a favor de la presidenta Dina Boluarte.
“No es un tema específico de un asunto en particular. Es en realidad cualquier aspecto, opinión, recomendación previa a una decisión de gobierno está sometida, amparada, en el marco de la Ley de Transparencia como información confidencial”, insistió.
El titular de Servir defendió así la posición que expresó el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, al indicar que según ley “este tipo de información tiene carácter reservado”.
Esto, tras la negativa a responder a El Comercio que en amparo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley N°27806), solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al MEF los documentos que sustentan el pedido para que se aumente la remuneración de la presidenta Dina Boluarte S/16.000 a S/35,568.
El jefe de Servir aseguró que, una vez que una decisión se convierte en una decisión con la publicación de un decreto supremo, “esta información adquiere carácter público”.
Esto, según precisó, incluye también todos los antecedentes e informes que podrán ser de acceso público y por la Ley de Transparencia.




