Sábado, Octubre 12

El jefe del Departamento de operaciones de paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix, recordó este jueves al Gobierno de Israel su obligación de respetar el estatus de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul) y de garantizar su seguridad, en una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la situación prebélica en el Líbano.

Lacroix se expresaba horas después de que se conociera el ataque más grave sufrido por la FINUL hasta el momento, este mismo jueves, en el que dos cascos azules indonesios resultaron heridos al caer de una torre de vigilancia en Naqoura, sur de Líbano, derribada por disparos del Ejército israelí.

MIRA AQUÍ: “Una destrucción” similar a la de Gaza si no se liberan de Hezbolá: ¿Qué significa la advertencia de Netanyahu al Líbano?

El responsable dijo que ha “protestado enérgicamente ante las autoridades israelíes” por este ataque y otros previos sin víctimas pero que dejaron daños en sus vehículos o en las bases, además de la colocación de vehículos militares al lado de esas bases, lo que expone peligrosamente esas bases al fuego enemigo.

Lacroix reveló que poco después del 23 de septiembre, cuando comenzó la campaña militar Flecha del Norte, Israel instó a la FINUL a evacuar todas sus posiciones en un radio de 5 kilómetros al norte de la frontera, lo que la misión se negó a hacer “en línea con el mandato encargado por el Consejo de Seguridad”.

Pero sí reconoció que el intercambio de fuego ha obligado a interrumpir “las actividades operativas” de FINUL por completo desde ese 23 de septiembre, con los cascos azules confinados en sus bases, además de que han reducido en un 25 % la presencia en las bases más afectadas, lo que se traduce en el traslado de 300 agentes y la previsión de trasladar 200 más si se revela necesario.

Todos los incidentes armados “muestran la escasa consideración por la protección de los edificios o el personal de la ONU bajo la ley internacional”, repitió Lacroix.

MÁS INFORMACIÓN: Detenidos 5 árabes israelíes vinculados con el Estado Islámico que planeaban un atentado en Tel Aviv

En cuanto a las consecuencias de esta guerra no declarada en Líbano, la subsecretaria para asuntos políticos, Rosemary DiCarlo, señaló que ahora mismo una cuarta parte del territorio libanés ha sido puesto bajo órdenes de evacuación, y esto ha afectado a cien localidades evacuadas “con el ejército israelí dando a las personas a veces solo 2 horas para abandonar sus casas”.

Esas órdenes han resultado en la evacuación de 600.000 personas -de ellos, 250.000 en una sola semana-, mientras que los ataques de Israel han dejado ya 2.000 muertos, según el ministerio libanés de Sanidad, la mayoría civiles y muchos de ellos niños.

Compartir
Exit mobile version