“No vamos a volver a aquellos años donde había pleitos por entregar la administración y que la institución al final quede expuesta, yo no estoy aquí para atornillarme, siempre trato de cumplir lo que se indica, y si tenemos que pelear, lo haremos desde afuera, como corresponde”, agregaba Ferrari tras las engorrosa explicación legal de Franco Velasco, abogado de la administración.
“Eso sí que quede claro, nosotros estamos para pelear contra actos de corrupción, y si yo tengo que pelear contra corruptos, lo voy a hacer acá y si lo tengo que hacer en otra vereda, también lo voy a hacer, porque estamos en un país lleno de corruptos, lleno de gente que quiere llenarse los bolsillos a cuestas de hacer arreglos por debajo de la mesa, si quieren pleito, van a tener pleito, porque estoy dispuesto a pelear contra los corruptos”, advirtió el líder crema.
El problema de las formas
De pronto un alarido de hinchas y aplausos emocionantes impidieron que Jean termine de hablar. ¿Qué hacían hinchas en la conferencia de prensa o es que a caso las improvisadas arengas surgieron de la nada? Lo cierto es que la Sunat no se ha pronunciado de manera oficial ni ha notificado a la administración del cuadro crema.
Luego tomaría la palabra Antonio García Pye, quien alzó su voz ante la posible salida de Jean Ferrari. “Es bueno precisar que aquí no se trata de poner a la persona por encima de la institución, pero sí me preocupa que la persona que va a venir puede tener mucha capacidad, pero está empezando mal, y lo mal empieza, mal acaba”, aseveró García Pye.
““Las formas no se han guardado, yo no no hubiese descartado apoyar a una nueva administración si se guardasen las formas, si hace un mes o dos meses ya tenían planificado algo, porque el club está por encima. El 24 de diciembre aprobar un Plan y el 26 decidir sacar al gestor del Plan ha activado los resortes de que todos los Gerentes y todas las personas de confianza mostremos una solidaridad”, advirtió.
La decisión de Bustos
Tras el anuncio y con el pasar de las horas, ante el silencio de la Sunat, la incertidumbre se adueñó de la situación. El Comercio, a través de su periodista Jean Pierre Maraví, pudo comunicarse con el entrenador de Universitario Fabián Bustos, quien no dudó en respaldar al administrador y advirtió que pondría su cargo a disposición en caso lo revelado se confirme.
“Es inaudito, es inexplicable, y si Jean no sigue, nosotros somos el grupo de trabajo de Jean, a nosotros nos trajo Jean y Manuel Barreto, y si Jean no sigue porque lo quieren sacar, nosotros no vamos a seguir”, nos responde el entrenador crema por la vía telefónica, sin titubear sobre su accionar si se confirma la salida de Ferrari como administrador.
Bustos, quien lideró el bicampeonato en el año del Centenario de Universitario y que esperaba afianzar la base del equipo para consolidar su candidatura al tricampeonato, lo ve así: “Es el mejor año de la historia del club, un año deportivamente hablando, administrativamente excelente, pagando deuda, pagando al día, y que ahora gente quiera desorganizar, desestabilizar el club, se verá, pero nosotros somos el grupo de trabajo de jean Ferrari”.
El entrenador respaldó en todo momento a Ferrari y fue preciso con su decisión: si Jean se va, él y su comando técnico, también. “Es el mejor año de la historia de la institución, yo he visto ahora la película y he leído un montón de cosas y no hay un año que haya sido tan exitosos como lo que viene haciendo esta administración, en lo económico, en lo deportivo, en todo sentido, entonces si quieren sacar a la persona que ha armado toda esta realidad, nosotros tenemos que dar un paso al costado, salir con ellos”, sentenció.
El plantel se pronuncia
Los jugadores no se mantuvieron al margen. A través de un comunicado, respaldaron la gestión que Ferrari ha liderado en los últimos tres años y destacaron los logros deportivos alcanzados en el mencionado periodo de tiempo. “En esos años hemos sido testigos de una transformación total del área deportiva, la cual nos permitió trabajar en las mejores condiciones, contexto inviable en años anteriores”, indicaba el documento.
En esa línea, los jugadores cremas solicitaban que se reconsidere la decisión y que Jean Ferrari siga trabajando en la institución.
“Consideramos desafortunada cualquier decisión que se tome en contra de la permanencia de nuestro actual administrador y todo su equipo de trabajo. Invocamos a la Sunat a las instancias involucradas a reconsiderar la decisión”, indicaron los jugadores, que compartieron el comunicado a través de sus redes sociales.
Palabra de Ministro
En horas de la tarde, un nuevo episodio se sumaría a la intrincada trama que tenía a Jean Ferrari como máximo protagonista. José Arista, ministro de Economía, se pronunció al respecto: El administrador de Universitario de Deportes menciona que ha tenido acceso a una información sensible de la Sunat. Pero, hasta donde se sabe, yo he consultado con el superintendente de la Sunat [Víctor Mejía] y no hay absolutamente nada real detrás de ese trascendido”, subrayó el ministro.
“Así que se quede tranquilo el señor Ferrari y continúe trabajando por el bien de Universitario de Deportes”, complementó”, añadió Arista, generando otro nuevo escenario, que nuevamente quedó como trascendido ante el silencio de la Sunat.
Como era de esperarse, Ferrari aprovechó la buena noticia para pronunciarse en sus redes sociales. “La hinchada crema es la más grande del Perú y una vez más lo demostró. Qué honor poder representar la voz del pueblo crema, que es la voz del Perú. Reitero mi compromiso de defender a esta gran institución desde cualquier frente”, publicó el administrador del conjunto ‘merengue’.
Al cierre de este informe, la Sunat sigue sin pronunciarse de manera formal al respecto, por lo que toda declaración de los diferentes protagonistas parten del supuesto anunciado por el propio Jean Ferrari, a la espera de que la destitución se formalice o quedé descartada por completo.