Él es Juan Carlos Iwasaki La Puente por su nombre de acta, ‘Juanca’ para los amigos y Jaze para el mundo entero. En los últimos años, el artista peruano se viene ganando un lugar en la escena internacional, presentándose en importantes escenarios como el Lollapalooza Argentina y lanzando un álbum cada dos años; y este 2025 no será la excepción, pues ya se encuentra trabajando en la que será su nuevo álbum, que incluirá su más reciente estreno “El vino y el tiempo”, producido en Argentina y grabado con Willy Rodríguez, vocalista de Cultura Profética.
Durante su adolescencia, Jaze se dio a conocer como freestyler y obtuvo gran éxito con su talento, ganando competencias internacionales como Red Bull y FMS. Sin embargo, sentía que podía ir más allá, y en 2019 lanzó su carrera como solista, para después de dos años de trabajo lanzar su primer álbum “Personalidad 7″. En 2023, presentó su segundo trabajo “Toy Locazo”, su alter-ego con el que comenzó a ganar territorio en la escena musical no sólo de su país sino también de Latinoamérica. Ahora, se prepara para nuevos retos en su travesía artística.
A finales del 2024, Jaze estrenó “El vino y el tiempo”, colaboración al lado de Willy Rodríguez, con quien los una gran admiración y su pasión por la música. En conversación con el diario El Comercio, el artista peruano y su colega puertorriqueño contaron detalles sobre este nuevo tema. Por si fuera poco, el freestyler se animó a revelar detalles de su carrera, así como sus sentimientos al dejar las batallas de freestyle y su nueva etapa en la música.
¿Cómo nació ‘El vino y el tiempo’?
Según contó Jaze, el tema nace en 2023, antes que se mudara a Argentina para emprender su internacionalización, cuando estaba en la playa y tomó su guitarra para improvisar unos acordes y dar rienda suelta a la improvisación, la misma que lo ha llevado hasta donde se encuentra en la actualidad.
“La canción nació en 2023, no me había mudado a Argentina aún, estaba acá, por sacar ‘Toy Locazo’, estaba en la playa y empecé a tocar en la guitarra una progresión de acordes como si ya existiera, fue algo que apareció e iba improvisando, quedó registrado en una nota de voz. Ya después en el estudio en Argentina la grabamos. En 2024, Cultura Profética llegó a Argentina, estuve presente en su concierto y conocí a Willy, quien luego fue al estudio, pulimos la canción, cambiamos unas cosas y se dio”, contó el músico peruano.
“Fue muy fácil. Jaze es un artista completo, es un anciano en lo que hace, lo digo porque es muy maduro y me siento afín con él, compartimos gustos. Yo no hice mucho trabajo, solo le dije para cambiar algunas cosas para acomodarlo a mí y listo. En este caso quise mantenerlo. En este tema sentí el lado latino y tiré para allá”, añadió Willy Rodríguez sobre este trabajo musical, cuyo visualizer en YouTube ya cuenta con más de 335 mil reproducciones.
Jaze apunta a lanzar un nuevo álbum
Como no podía ser de otra manera, Jaze apunta a seguir la tendencia de lanzar un álbum cada dos años. El primero fue “Personalidad 7″ en 2021, dos años después llegó “Toy Locazo”, con el que cosechó gran éxito tras su auge en las batallas de freestyle. Ahora, el músico peruano busca explorar nuevos rumbos con su próximo disco, el cual verá la luz entre marzo y abril de este 2025. Cabe resaltar que “El vino y el tiempo” también formará parte de esta esperada producción.
“’El vino y el tiempo’ es parte de un nuevo disco que estoy haciendo, que ya adelanté algunas canciones como “La terminal” y “Mis procedimientos”. Hace dos años también saqué “Las consecuencias” y “No le miento a mamá”, que también son parte del disco. Mi voz cambió un poco, pero siento que son canciones que merecen estar y que, en 20 años, las escucharé, y me alegraré de haberlas incluido. Entre marzo y abril sale el disco entero”, contó Jaze.
“El primer disco lo hice entre los 19 y 21 años, varias canciones las escribí desde chico, me alegro de haberle dado la oportunidad a ese niño que quería disfrutar de la música de forma honesta… La nueva producción es distinta a ‘Toy Locazo’, quiero que mantenga la frescura del rapeo, pero con un estilo personal con melodía, representando lo que es Jaze, que más allá de que cambie el sonido, mi forma de cantar es mi sello y espero que convivan”, añadió.
Sobre esta nueva aventura musical, Willy Rodríguez aconsejó al artista peruano y le dijo que debe disfrutar el proceso para sentirse satisfecho con el resultado. “En español uno dice tocar música, pero en inglés es “to play”, un juego, y debe sentirse así, como un juego. Cuando tu estás aprendiendo como músico debes sentirte que estás disfrutando, no como debo sentarme a practicar, debes sentirte bien”, precisó.
Lejos de las batallas de freestyle
Jaze no empezó con dicho nombre artístico, quienes lo recuerdan de las plazas saben cómo fue la evolución del recordado MC Mochila, quien a base de barras y frases con mucho sentido logró ganarse un lugar en la escena del freestyle nacional, al punto de conquistar títulos de Red Bull, ser bicampeón de FMS y conquistar (en equipo) el título mundial de la God Level 2019.
Para él, el freestyle empezó como una etapa de desahogo, donde desfogaba la rabia que sentía y sus rimas eran agresivas, hecho que le valió muchos triunfos, pero también una profunda reflexión sobre lo que quería hacer con su carrera musical.
“El freestyle fue un momento que me envolvió, fue como empoderarse y cuando empecé a competir era muy agresivo, yo cambié, al inicio era un sanguinario. Yo tenía rabia y la forma que tenía para desfogar era esa, pero después no le encontraba sentido, entré en crisis y no quería competir, pero era que me estaba descubriendo. Antes no entendía como ahora, pero empezó la búsqueda musical y cambié, es parte de crecer”, confesó.
“Creo que si seguía compitiendo de la otra forma (agresivo) podría haber ganado más cosas, pero no de la forma significativa como lo que me representa ahora. Por ahí no logré internacionalmente algún trofeo solo y mucha gente esperaba que sea el que lo lograra, pese a que mucha gente lo esperaba, ya no tenía la ambición de ser campeón del mundo, yo quería expresarme en las batallas. Muchos no entendían, pero al final de mis batallas la gente conectó y no querían que me retire”, reflexionó el artista peruano, quien ahora apunta a mantener su carrera en la industria internacional.
Eso sí, no se duerme en sus laureles y ya trabaja para conquistar algún premio importante, que podría ser un Grammy. No le quita el sueño lograrlo, pero tiene muchas ansias que sea así”.
“No sé si aspiro a ser nominado a los Grammy, sería un lindo reconocimiento que me nominen y poder ir, cruzarme con artistas, pero estoy haciendo canciones, música y llegará si tiene que llegar, sino igual lo más importante es trabajar. Ojalá que sí, sería increíble que el nuevo disco lo nominen”, aseguró con emoción.
Consejo de Willy Rodríguez y celebración por el aniversario de Cultura Profética
Por su parte, Willy Rodríguez aprovechó la entrevista para aconsejar al máximo a Jaze, a quien le pidió que disfrute el proceso musical y que se esfuerce en el camino. Este es su consejo: “Los que más duran son los que saben, mirando el proyecto por encima de egos personales, vicios y el que más dura en la carrera es el que se enfoca”.
Sobre los proyectos de Cultura Profética, para este 2025, Willy Rodríguez dijo lo siguiente: “En 2025 lanzamos un disco nuevo y para los 30 años (en 2026) el plan es hacer una gira filarmónica con orquestas de cada país, partiendo desde Costa Rica. Estamos hace años elaborando un documental muy lindo, donde siempre vemos cosas nuevas, no vivimos de nostalgias”.