
La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, rechaza los cargos por los cuales la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le abrió un procedimiento disciplinario, según afirmó su abogado, Luciano López.
Este viernes, a través de un comunicado, el abogado confirmo que su estudio aceptó patrocinar y ejercer la defensa legal de la jueza suprema en el proceso disciplinario luego que la JNJ se pronunciara al respecto asegurando que habrá un debido proceso.
LEE TAMBIÉN: Janet Tello y la JNJ: las posibles consecuencias del proceso disciplinario a la presidenta del Poder Judicial
En el documento, López Flores indica que Janet Tello “rechaza el cargo de haber emitido una resolución judicial con base a una norma derogada” y que “por el contrario, se trata de una decisión debidamente fundamentada”.
Asimismo, asegura que este caso se encuentra en un proceso de amparo promovido por un efectivo policial que fue retirado de su institución por actos de corrupción.
“Como defensores, expresamos también nuestra preocupación de que el eventual procedimiento disciplinario pueda ser tramitado por una vía sumaria (no negada en el Comunicado de la Junta Nacional de Justicia) que está reservado para casos de flagrancia o de actuaciones de suma gravedad sancionadas con suspensión y/o destitución”, advierte el abogado de la titular del Poder Judicial.
Janet Tello, tras la difusión de un informe de “El foco” que daba cuenta de la apertura de un proceso disciplinario sumario en la JNJ, calificó como “preocupante” la decisión y aseguró que esperaría ser notificada formalmente.
Este viernes, la JNJ se pronunció para confirmar la apertura del proceso contra Tello Giraldi y otros cuatro jueces supremos por la denuncia presentada por el ciudadano Julio Ramón Cadenillas Díaz el 4 de noviembre del 2024.
“Se asegura que cada magistrado tiene la oportunidad de ejercer su defensa conforme a las garantías establecidas por la Constitución y las leyes dele país”, garantizó la junta.