La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público (MP) informó en un comunicado que empezó a investigar a los fiscales mencionados por Jaime Villanueva en sus declaraciones a la fiscalía suprema que investiga a Patricia Benavides, la suspendida fiscal de la Nación de quien fue asesor. Sin embargo, Antonio Fernández Jerí, el jefe de la ANC, también fue mencionado por Villanueva.
En su declaración del 24 de enero, relató el contexto de la designación de Fernández por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en abril del 2022, y de la sanción disciplinaria de la ANC al fiscal Rafael Vela (de 8 meses y 15 días), cuando era coordinador de las fiscalías de lavado de activos y del equipo especial Lava Jato, en noviembre del año pasado. También detalló el supuesto papel del exministro aprista Hernán Garrido-Lecca como enlace entre Benavides y Fernández, y la cercanía que este último tendría con el Partido Aprista Peruano.
Según Villanueva, “cuando la JNJ nombró a Fernández Jerí […], Rafael [Vela] y yo ya sabíamos que lo iban a sacar. Yo le dije: ‘Rafael, tú tienes que ser consciente de que este señor viene con la misión de sacarlos a ti y a José Domingo [Pérez]’, porque sabíamos que él tenía fuertes vinculaciones con el Apra”.
Cita en el Ministerio de Justicia
Sobre la supuesta relación de Fernández con el Apra, Villanueva relató que se enteró en una reunión con el excongresista Daniel Salaverry en el Ministerio de Justicia, donde el ahora testigo de la fiscalía fue asesor de Félix Chero, titular del sector en el gobierno de Pedro Castillo. “Un día llegó Salaverry a pedirle al ministro Chero si él podía interceder en la JNJ o [hacer] algo a favor de Fernández Jerí, y yo estuve en esa reunión”, declaró.
“[Luego] le pregunté [a Salaverry] por qué querían apoyar a Fernández Jerí, si era una cosa del gobierno, porque Salaverry era un asesor de Pedro Castillo, o es un pedido del Partido Aprista, y le hice alusión al pasado aprista de Salaverry, entonces me terminó diciendo que era un pedido del Partido Aprista, que Fernández Jerí era un ‘compañero’. Entonces le dije a Rafael [Vela] que el que había nombrado la JNJ era un aprista”.
- Juan Carlos Villena: ¿Quiénes son los asesores que conforman el círculo de confianza del fiscal de la Nación?
En una respuesta por escrito, Salaverry indicó que no conoce a Fernández y que no realizó ninguna gestión a su favor. Sobre Villanueva, afirmó que lo conoció en una visita a Chero “para tratar temas diversos, porque era consejero del presidente [Castillo]”.
De acuerdo con el registro de visitas, Salaverry se reunió con Chero el 18 de julio del 2022.
El extitular del Congreso también recordó que renunció al Apra en el 2014 y que tiene “abiertas discrepancias con su actual dirigencia”.
El exparlamentario aprista Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides, negó que Fernández tenga algún nexo con el Apra.
En su ficha de Infogob de Fernández se registran dos postulaciones al Congreso, en 1995 y el 2000, por Unión por el Perú.
El abogado y el ‘africano’
Villanueva sostuvo que la salida de Vela como coordinador de las fiscalías de lavado de activos se dio por pedido del abogado José Luis Hauyón.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder investiga a Hauyón y Garrido-Lecca como presuntos integrantes de la red criminal que Benavides encabezaría.
“Es en ese contexto [el pedido para que Vela sea retirado] que Patricia nos comentaba […] que se reunía por fuera con un grupo de personas, entre las que estaban José Luis Hauyón y un amigo suyo al que llamaba el ‘africano’, […] que resultó ser el señor Hernán Garrido-Lecca”.
Según Villanueva, el exministro aprista “tenía una relación directa” con Fernández como jefe de la ANC. “Patricia [Benavides] me decía que Garrido-Lecca hablaba con Fernández Jerí por altavoz, y ella estaba presente escuchando la conversación entre ellos dos, las coordinaciones que hacía, y que es allí cuando deciden que la salida de Rafael [Vela] se iba a dar por la suspensión, que la Autoridad Nacional de Control del MP lo iba a suspender”.
- Procesos disciplinarios y recortes de personal afectan investigaciones emblemáticas de la fiscalía
El exministro Garrido-Lecca respondió a este Diario que conoce desde hace muchos años a Fernández, pero que no influyó ni en su nombramiento ni conversó con él sobre asuntos de la ANC.
“Con el señor Fernández Jerí tengo lazos de amistad por más de 20 años a raíz del común interés en temas ambientales. Aunque no nos frecuentamos, desde que asumió el cargo lo he visto en presentaciones de mis libros (como siempre lo ha hecho durante los últimos 10 años), en la premiere de mi última película animada (tema ambiental) y algún otro acto protocolar o académico. El proceso al ciudadano Vela en el sistema de control interno del MP se inició en el 2020, según tengo entendido”, contestó por correo electrónico.
Además, dijo que, “contrario a lo que señala el señor Villanueva, el señor Fernández Jerí fue elegido por la JNJ antes que la señora Patricia Benavides. Tendría que haber tenido poderes de oráculo para diseñar tan fantasiosa conspiración contra el ciudadano Vela para saber todo lo que sucedería después”.
“El Sr. Villanueva señala que yo habría influenciado en la JNJ para el nombramiento del señor Fernández Jerí. El cuadro resumen de la evaluación muestra que los dos miembros de la JNJ que yo he reconocido conocer, dieron mayor puntuación al señor Angulo que al señor Fernández Jerí”, acotó. Se refería a Guillermo Thornberry y María Zavala, miembros de la JNJ que en la evaluación de Fernández para el cargo en la ANC lo calificaron con una puntuación menor que la de Pedro Angulo, el otro postulante.
- Hernán Garrido Lecca admite conocer a Juan Fernández Jerí y a dos miembros de la JNJ
Luego comentó en una llamada telefónica que no conocía a Jaime Villanueva. “Uno solo puede hablar de lo que ha visto”, recalcó.
El Comercio buscó comunicarse con Juan Peña, otro abogado de Benavides, pero no contestó nuestras llamadas. En el Estudio Hauyón & Hauyón se dejó un mensaje con el pedido de descargo de José Luis Hauyón.
En el caso de Fernández Jerí, este Diario no logró localizarlo. En el comunicado de la ANC, se menciona que su “jefatura nacional exhorta a todos los fiscales del país al ejercicio de la función fiscal con probidad e integridad, al margen de cualquier interés subalterno que dañe la imagen del Ministerio Público”.
Además…
Exasesor declaró sobre coordinación entre Patricia Benavides y Pablo Sánchez
En la declaración del 24 de enero, Jaime Villanueva también respondió sobre un hecho relacionado con el fiscal supremo Pablo Sánchez, quien también ha sido jefe del Ministerio Público.
Fue al describir el papel del fiscal Marco Huamán, a cargo del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales durante la gestión de Benavides en la Fiscalía de la Nación.
“Recuerdo que la otra hermana de la Dra. Patricia, de nombre Ruth Benavides [actualmente jueza], quien tenía una investigación en el despacho del Dr. Pablo Sánchez, y la Dra. Benavides tenía una investigación contra el Dr. Sánchez […], entonces la Dra. Benavides comenta en esa reunión que acordó con el Dr. Sánchez que ella le archivaba su investigación [y] él le archivaba la investigación a su hermana”.
Además de ese supuesto hecho, Villanueva declaró que en el 2022, cuando Huamán era fiscal anticorrupción, “llevaba una investigación del hijo del Dr. Sánchez, de nombre Diego, que trabajaba en el Jurado Nacional de Elecciones”.
Según el exasesor, “lo que escuché, que Patricia [Benavides] habló con Huamán, es sobre el archivo de esa investigación a cambio del apoyo del Dr. Sánchez en la Junta de Fiscales Supremos, entiendo que en ese tiempo era el fiscal de la Nación interino”.
En junio del 2022, Benavides fue elegida fiscal de la Nación. Entonces, Sánchez era el jefe del MP de forma interina.
Este Diario buscó el descargo de Sánchez, pero no respondió la llamada telefónica. El lunes se conoció que la Junta Nacional de Justicia abrió una indagación a Sánchez por las declaraciones de Villanueva.