Lunes, Mayo 20

El ministro de Finanzas israelí, también miembro de la cartera de Defensa, Bezalel Smotrich, desoyó este jueves las amenazas ayer del presidente de EEUU, Joe Biden, de que cortaría el envío de armamento ofensivo si Israel invadía la urbe de Rafah y, por el contrario, dijo que su “conquista” debía ser inmediata.

“Se trata de conquistar Rafah por completo y cuanto antes mejor”, dijo hoy Smotrich en su cuenta de X, que también aludió a la Administración estadounidense, su principal aliado y patrón, al decir que “la Guerra de Independencia” de Israel aún continúa.

LEE MÁS | El Ejército israelí asegura haber matado a un alto cargo de Hamás en Gaza

“Cuando se estableció el Estado de Israel nos vimos obligados a declararlo a pesar de la fuerte oposición del secretario de Estado (norteamericano George) Marshall, tuiteó Smotrich. “A medida que nos acercamos a nuestra Día de Independencia se nos recuerda, una vez más, que nuestra Guerra de Independencia aún continúa”.

El ministro, quien junto al también ultranacionalista y colono ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, suele contradecir al primer ministro, Benjamín Netanyahu, respondía así a la amenaza ayer de Biden, que en una entrevista con la CNN, dijo que EE.UU. dejaría de suministrar armamento ofensivo como artillería y bombas para cazas si Israel iniciaba una incursión total en Rafah.

Pese a ello, Smotrich urgió hoy a invadir Rafah a fin de eliminar a Hamás y recuperar a los rehenes, dijo en X, donde también recordó la importancia de mantener “la unidad” y de “resistir la presión internacional para poner fin a la guerra y sufrir la derrota”.

MIRA AQUÍ | Israel destruye al menos 80 viviendas de un poblado beduino en el Néguev, el sur del país

Dos horas antes Ben Gvir tuiteó que “Hamás ama a Biden”, escribiendo los nombre de ambos separados por un corazón. Tras este mensaje, el jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, pidió a Netanyahu que cese al ministro, según explicó en un comunicado citado por medios, por poner en peligro “a todos los soldados y los ciudadanos del Estado de Israel” provocando a EE.UU.

Hasta ahora, Biden se había resistido a amenazar con la suspensión del envío de armas a Israel, su mayor baza para presionar a Netanyahu, con quien ha expresado públicamente su desacuerdo sobre la estrategia para Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de palestinos que han huido de otras partes del enclave debido a la ofensiva israelí.

En otro gesto sin precedentes, Biden reconoció que armamento estadounidense había sido utilizado por Israel para matar a civiles en la Franja de Gaza, donde más de 34.900 personas ya han muerto desde que comenzó la guerra en octubre, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad gazatí de Hamás.

TE PUEDE INTERESAR | La OMS advierte que a los hospitales del sur de Gaza solo les quedan tres días de combustible

Estados Unidos es el principal proveedor de armas a Israel y uno de sus más firmes aliados en el mundo. Entre 2016 y 2023, un 69 % de las armas importadas por Israel procedió del país norteamericano, según datos del Stockholm International Peace Research Institute.

Compartir
Exit mobile version