El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo el miércoles que el jefe de Estado Mayor, Eyal Zamir, tiene derecho a “expresar sus opiniones”, pero que las fuerzas armadas finalmente tendrán que “ejecutar” cualquier decisión del gobierno sobre Gaza.
Desde hace varios días la prensa israelí ha revelado las reservas e incluso la oposición del jefe del Estado Mayor a la decisión del gobierno de Benjamin Netanyahu de ampliar las operaciones del ejército en Gaza.
Newsletter Vuelta al Mundo
Los ataques israelíes contra Gaza dejan 90 muertos el domingo, 29 mientras buscaban comida
“Es el derecho y el deber del jefe del Estado Mayor expresar su posición en los foros apropiados”, comentó el ministro en X.
“Pero después de que se tomen decisiones por parte del nivel político, el ejército las ejecutará con determinación y profesionalismo (…) hasta que se alcancen los objetivos de la guerra”, subrayó Katz.
“Como ministro de Defensa, responsable del ejército en nombre dle gobierno, debo asegurarme de que estas cosas se hacen”, insistió.
“La negativa de Hamás a liberar a los rehenes requiere tomar decisiones adicionales sobre cómo hacer avanzar los objetivos de la guerra: eliminar a Hamás, creando las condiciones para la liberación de los rehenes, y garantizar la seguridad de las localidades israelíes desde ahora y para siempre”, sostuvo Katz.
Netanyahu mantuvo el martes por la tarde una “reunión restringida de seguridad de casi tres horas” en la que “el jefe del Estado Mayor del Ejército le presentó las opciones para la continuación de las operaciones en Gaza”, según los servicios del primer ministro.
Disparos en la cabeza y el pecho: la BBC investiga los asesinatos de niños en Gaza
Según la prensa israelí, Netanyahu reunirá el jueves a su gabinete de seguridad para tomar las decisiones finales.
Los medios israelíes, que citan funcionarios que pidieron el anonimato, afirman que el gobierno planea una nueva escalada de las operaciones en el territorio palestino, incluso en zonas donde podrían estar retenidos los rehenes y áreas muy pobladas.













