El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, felicitó este viernes al Consejo de la Unión Europea por incluir en su régimen global de sanciones a la Yihad Islámica Palestina y a Hamás, junto a su brazo armado -las Brigadas de Al Qasam– y las fuerzas especiales Nukhba, por su participación en el ataque del 7 de octubre contra Israel.
“Una decisión que envía un mensaje claro: aquellos que asesinan, violan, queman y abusan de los cuerpos de bebés, niñas, mujeres y hombres, y cometen atrocidades contra la humanidad, pagarán el precio”, dijo hoy Katz en su cuenta de la red social X, donde describió a ambas organizaciones como “asesinos y violadores”.
LEE TAMBIÉN: Israel afirma que está “hombro con hombro” con Estados Unidos
Además, Katz pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que transmita el mensaje y “actúe en consecuencia” y aseguró que Israel continuará luchando contra sus “enemigos en todos los frentes”.
La UE ya consideraba Hamás y la Yihad Islámica Palestina organizaciones terroristas, pero añadirlas a su régimen de sanciones por violaciones de derechos humanos, según informó en un comunicado el Consejo de la UE, puede acarrear otras consecuencias, como la congelación de activos y fondos que tengan en la UE.
Desde que empezó la guerra en Gaza, que ha dejado ya más de 33.000 muertos en poco más de seis meses, la UE ha sancionado también al líder de Hamás y a otros tres miembros de la organización, además de a seis personas que contribuyen a su financiación.
Asimismo, seis colonos judíos han sido sancionados por cometer actos violentos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, que experimenta su peor brote de violencia a manos de tropas israelíes, y tras la creación de nuevas facciones palestinas armadas, desde hace más de dos décadas.