La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este miércoles por la noche que quedan cuestiones “por resolver” en el acuerdo sobre un alto al fuego con Hamás, pero que espera cerrar los flecos pendientes “esta noche”.
“Quedan todavía por resolver varias cuestiones en el acuerdo y esperamos terminar los detalles esta noche”, indicó la oficina en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Israel y Hamás logran acuerdo sobre alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes, anuncia Qatar
Una fuente cercana a las negociaciones en Doha anunció que Israel y Hamás habían aceptado un acuerdo de tregua y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo sobre la liberación de rehenes.
Las negociaciones indirectas se celebraron en Doha y fueron impulsadas por Qatar, Estados Unidos y Egipto.
El comunicado israelí detalló que “ante la posición firme del primer ministro Netanyahu, Hamás cedió en el último minuto a su pedido de modificar el despliegue de las fuerzas [israelíes] a lo largo del corredor Filadelfia”, una zona de amortiguamiento en el interior de Gaza, a lo largo de la frontera con Egipto.
El tema de su control o no por el ejército israelí era uno de los puntos de desacuerdo en las negociaciones.
Antes de que pueda entrar en vigor, el acuerdo de cese el fuego final deberá ser validado por un voto del gobierno israelí.