Un grave incidente ocurrió durante un desfile escolar por Fiestas Patrias en el distrito de Punchana, en Iquitos, donde más de 50 estudiantes, entre niñas, niños y adolescentes, junto a cuatro docentes, sufrieron desmayos debido a las altas temperaturas que superaron los 32 grados. El hecho ocurrió durante la participación de 42 instituciones educativas en la tradicional actividad patriótica.
El Hospital Regional de Loreto activó de inmediato su plan de contingencia para atender a los escolares afectados. Según el personal médico, los estudiantes fueron llevados directamente a la sala de emergencias acompañados por sus profesores, pues presentaban síntomas de deshidratación, fatiga y descompensación.
LEE: Contaminación en la selva de Loreto: la minería ilegal del oro en el río Nanay utiliza 1,4 toneladas de mercurio cada año
“Se activaron acciones planificadas para responder rápidamente a esta situación de emergencia, priorizando la atención médica de los menores afectados, sin descuidar la seguridad y la comunicación con sus familiares”, informó el hospital a través de un comunicado. Además, se desplegó personal de emergencia, farmacia, brigadistas hospitalarios y servicios generales para garantizar una respuesta oportuna.
Los escolares fueron atendidos inicialmente por brigadas de emergencia en el lugar del desfile y trasladados en brazos a carpas médicas ubicadas en la zona final del recorrido.
El jefe de Defensa Civil de la provincia de Maynas, Roy Llerena, explicó que los desmayos se debieron a una combinación de factores como el intenso calor, el nerviosismo propio de la actividad y aspectos relacionados con la alimentación, pese a que se había entregado desayuno a los estudiantes.
La Municipalidad Provincial de Maynas, a través de su Oficina de Defensa Civil, informó que todos los menores afectados fueron estabilizados y se encuentran fuera de peligro.




