La industria de fondos mutuos se perfila a sobrepasar los resultados y rendimientos que anotó en el 2023. Por ejemplo, en saldo administrado, el 2023 significó un crecimiento de S/4.700 millones. Este año, solo entre enero y febrero, el crecimiento es de S/2.900 millones. Así lo detalla José Antonio Block, Chief Investment Officer & Product de BBVA Asset Management.
“En poco más de dos meses, la industria creció en patrimonio administrado más de la mitad de lo que creció en el 2023. Lo que vemos es que los inversionistas están regresando a la industria de fondos mutuos”
Revisando el total de partícipes, el 2023 cerró con un crecimiento de 2%. Mientras que para el 8 de marzo del 2024, el crecimiento anual registrado ya era de 2,5%. Junto con este resultado, el ejecutivo del BBVA también explica que se está viendo una tendencia entre los inversionistas a migrar de fondos más conservadores hacia fondos de mayor exposición al riesgo. Esto en línea con las mejores perspectivas que existen para los fondos mutuos este 2024, debido a la previsión en los agentes del mercado de que las tasas de interés a nivel global continúen su tendencia a la baja.
Frente a ello, una de las apuestas del BBVA Asset Management que se aplicó el año pasado fue reducir las comisiones por administración de los fondos de largo plazo para que así sean más atractivos. “Nuestros fondos de mediano plazo en soles y dólares fueron los de mejores retornos en el 2023. En el caso de soles, el rendimiento fue por encima del 10% y en dólares los retornos estuvieron por encima del 6%”, detalla Block.