Tras varias jornadas marcadas por garúas y temperaturas frías, la capital peruana amaneció este sábado con un intenso brillo solar que ha elevado las temperaturas en diversos distritos. Sin embargo, este fenómeno viene acompañado de una alerta por altos niveles de radiación ultravioleta (UV), según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
LEE: SMP: Encapuchados en moto asesinan a balazos a dos hombres dentro de un auto | VIDEO
La institución advirtió que durante el sábado 4 y el domingo 5 de enero, las playas de Lima registrarán índices UV elevados, considerados peligrosos para la salud. Las zonas más afectadas serán las playas del norte de la ciudad, como Chacra Mar, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla, donde el índice UV alcanzará 8 este sábado y subirá a 9 el domingo, un nivel clasificado como “muy alto”.
El Senamhi pronosticó que las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 19°C y los 26°C en las playas del norte, mientras que, en las playas del centro, como La Punta, Agua Dulce y La Chira, el índice UV permanecerá en 8 durante ambos días, con temperaturas de hasta 25°C.
Por su parte, las playas del sur, entre ellas Mamacona, Punta Hermosa, Punta Negra y Santa María, experimentarán un índice UV de 7 este sábado y 8 el domingo. Las temperaturas en estas zonas serán ligeramente más bajas, oscilando entre los 19°C y los 24°C.
MÁS: Senamhi: 2024 fue el año más cálido registrado en Perú, con picos de 41 grados en la selva
Recomendaciones ante la radiación UV
El Senamhi recordó que los niveles de radiación ultravioleta más peligrosos se registran entre las 10 am y las 4 pm, por lo que recomendó a los ciudadanos tomar preventivas:
- Usar protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) 50 o superior.
- Lleve sombreros de ala ancha, lentes de sol con protección UV y ropa ligera de colores claros.
- Evite la exposición directa al sol durante las horas de mayor radiación.