Miércoles, Octubre 16

Motorola ha presentado moto ai, un asistente impulsado por la Inteligencia Artificial (IA) de modelos de acción de gran tamaño (LAM) para “transformar la experiencia de los usuarios” a la hora de utilizar los ‘smartphones’, con funciones personalizadas capaces de comprender el entorno y destinadas a ayudar a los usuarios a realizar sus tareas diarias y crear con menos esfuerzo.

En el marco del evento anual Lenovo Tech World ‘24, la marca ha compartido como la IA ha “abierto un nuevo mundo de posibilidades para la innovación”, ofreciendo más oportunidades para llevar a cabo las tareas del día a día, en concreto, con funciones centradas en los deseos y necesidades de los usuarios.

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En este sentido, de cara a utilizar la IA para mejorar la experiencia en los ‘smartphones’, ha presentado su asistente moto ai, con el que pretende ofrecer un servicio que ayude a los usuarios a “capturar el mundo que les rodea”, así como proporcionar herramientas que “inspiren su creatividad”.

Para ello, la tecnológica ha señalado que ha incorporado la IA de modelos LAM, que impulsan las funciones de moto ai para entender el entorno del usuario, aprender de su comportamiento, ofrecer respuestas personalizadas, traducir el lenguaje natural en acciones y, con todo ello, ejecutar tareas “sin problema en nombre de los consumidores”.

Como resultado, Motorola ofrece un asistente personal consciente del contexto y capaz de interactuar de forma similar a los humanos a través del lenguaje natural, tal y como ha subrayado la compañía en un comunicado.

Además, según ha subrayado, este asistente sobresale porque a medida que aprende de los hábitos y preferencias de los usuarios, se vuelve “cada vez más útil”. Por tanto, en el futuro, moto ai podría automatizar tareas cotidianas como ajustar las alarmas diarias, realizar el pedido de café por las mañanas o seleccionar listas de reproducción de música en base a las preferencias del usuario.

Funciones personales, colaborativas e intuitivas

Tal y como mostró Motorola durante el evento, los usuarios pueden utilizar moto ai para solicitar que lleve a cabo acciones como pedir un café. Con ello, el asistente localiza la cafetería más cercana, hace el pedido por sí mismo y avisa a los usuarios cuando esté listo para recogerlo.

Siguiendo esta línea, a través del ‘smartphone’ moto ai también puede realizar acciones frecuentes como pedir un taxi o Uber, con solo especificar la dirección a la que se desea llegar. Así, utiliza la ubicación del usuario para confirmar el viaje y proporciona detalles sobre el conductor, el tipo de coche, el lugar de recogida y el tiempo estimado de llegada.

Para llevar a cabo estas tareas personalizadas, Motorola ha señalado que el asistente se basa en los años que la compañía lleva incorporando la IA en distintas áreas de sus dispositivos, como la cámara, la batería, la pantalla y el rendimiento del dispositivo.

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Como resultado de estos avances, la tecnológica ha dicho que los usuarios pueden solicitar a moto ai que les ofrezca un resumen priorizado de las comunicaciones personales, para ahorrar tiempo a la hora de revisar las notificaciones de un ‘smartphone’. Esto es gracias comando ‘Ponme al día’.

Igualmente, con la orden ‘Presta atención’, el asistente puede grabar conversaciones o presentaciones, así como transcribirlas y hacer un resumen posteriormente. Con ello, los usuarios podrán obtener los principales puntos de, por ejemplo, una reunión sin tener que escribir notas. Mientras, con el comando ‘Recuerda esto’ el asistente realizará una captura de momentos en directo o información que aparezca en la pantalla, guardando la información con apuntes inteligentes generados por IA.

A la hora de hacer una fotografía, moto ai utiliza un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) en segundo plano, con el que extrae detalles como el contexto y datos sobre el contenido capturado. No obstante, Motorola ha indicado que estos recuerdos capturados “son personales” y, por tanto, solo se guardan cuando el usuario lo permita.

Asimismo, estos datos se almacenan de forma local en el dispositivo, por lo que, además de estar seguros, el usuario puede acceder a ellos en cualquier momento simplemente preguntando a ‘moto ai’.

Con todo ello, a medida que la compañía continúe mejorando su asistente, incorporará el ‘feedback’ de los consumidores, de manera que pueda facilitar experiencias “aún más personalizadas”. Por el momento, todas las funciones anunciadas de ‘moto ai’ se encuentran en un programa beta, aunque la compañía pretende ampliarlas progresivamente a lo largo del año, a través de invitaciones.

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Nuevas funciones de smart connect impulsadas por IA

Por otra parte, Motorola también ha presentado nuevas funciones para Smart Connect que integran IA e impulsan mejor la productividad y conectividad. Tal y como ha apuntado, la visión de Smart Connect es unificar los ecosistemas de Motorola y Lenovo. Teniendo esto en cuenta, la compañía pretende llevar esa experiencia “al siguiente nivel” con funciones de IA que hagan de ello un sistema más “intuitivo, humano y agradable”.

Así, ha mencionado la función Intelligent Awarness, con la que los usuarios podrán manejar sus dispositivos a través de comandos de lenguaje natural. Según ha explicado, esta opción permitirá conectar y controlar desde ‘smartphones’ hasta dispositivos IoT, dentro de un ecosistema integrado.

Para ello, utilizará la IA híbrida, lo que permitirá seleccionar el mejor modelo de IA para cada tarea concreta. Incluso, Smart Connect permitirá que los dispositivos que no disponen de herramientas de IA integradas, también puedan hacer uso de esta tecnología.

Smart Connect también permite compartir datos personales a través de distintos dispositivos de forma segura. Según ha especificado Motorola, con las búsquedas entre dispositivos y las acciones inteligentes, los usuarios podrán encontrar y transferir archivos, así como iniciar aplicaciones específicas y encontrar fotos, en cualquier dispositivo conectado y “con un simple comando”.

Además de todo ello, Motorola ha adelantado que está colaborando con Meta para ampliar las funciones de sus ‘smartphones’ a los visores Meta Quest, de manera que los usuarios puedan acceder a sus mensajes y aplicaciones directamente desde el visor. La aplicación Smart Connect se lanzará próximamente en la tienda de Meta Horizon.

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