El juez del Tribunal Constitucional, César Ochoa, comunicó que todavía no se ha discutido la solicitud de competencia presentada por el Poder Ejecutivo contra el Ministerio Público y el Poder Judicial. Sin embargo, aseguró que la decisión se emitirá dentro de los plazos establecidos y que el asunto será programado en un futuro cercano.
LEE: PJ y PNP confirman que Vladimir Cerrón y Juan Silva sí tienen requisitoria vigente: Pese a ello Mininter los retiró del Programa de Recompensas
“No se ha puesto a debate, pero, próximamente, está agendado. Le corresponde anunciarlo a la presidenta del TC. Se va a debatir y se va a emitir sentencia”, dijo en Canal N.
De acuerdo con la presidenta del TC, Luz Pacheco, el Pleno decidirá, antes de que termine mayo, el destino de las investigaciones abiertas contra la presidenta Dina Boluarte y definirá los parámetros para posibles indagaciones a futuros presidentes en funciones.
“No tengo la línea del tiempo. Me da la impresión que hubo una demora, pero ya hubo vista de la causa y la audiencia pública. Se va a agendar próximamente como lo ha anunciado la presidenta del Tribunal Constitucional y se va a resolver, yo creo, que dentro de los plazos”, explicó.
La solicitud presentada busca determinar si los presidentes que están en funciones pueden ser objeto de investigaciones preliminares por el Ministerio Público antes de que finalice su mandato, un tema de gran relevancia en la situación política actual.
MÁS: Guillermo Bermejo: Trabajadores de su despacho en el Congreso son dirigentes de su plataforma política
Uno de los aspectos clave a resolver es si continuar o archivar las investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte por supuestos actos de corrupción. Pacheco enfatizó que el Tribunal se apegará a los plazos establecidos para emitir una decisión adecuada.
Asimismo, el magistrado Ochoa apoyó de manera total las afirmaciones de Pacheco, considerándolas “completamente plausibles” y reafirmando el compromiso del TC de actuar conforme a la ley y con la rapidez que la situación requiere.
Como informó El Comercio, el recurso presentado por el Gobierno se basa en que, de acuerdo al artículo 117 de la Constitución, un mandatario solo puede enfrentar cargos durante su gestión por traición nacional, obstaculizar elecciones, cerrar el Congreso o evitar su operación, así como la del Jurado Nacional de Elecciones. Según esta lectura, argumentan que no es posible comenzar indagaciones preliminares en otros asuntos mientras se lleve a cabo el mandato presidencial.
De acuerdo al Código Procesal Constitucional, luego de la audiencia de informes orales, el TC tiene un plazo de hasta 30 días hábiles para emitir sentencia, plazo que coincide con lo anunciado por su presidenta.
Cabe precisar que, tras la reforma del Nuevo Código Procesal Constitucional aprobada por el Congreso en octubre de 2024, ahora solo se requieren cuatro votos a favor en el Pleno para declarar fundada una demanda competencial.
La demanda presentada también solicita, de manera explícita en el expediente, que como efecto de una eventual declaración fundada, se anulen las investigaciones abiertas contra Dina Boluarte, quien incluso se acreditó como parte en el proceso para beneficiarse directamente de la decisión.




