Un bebé prematuro con desprendimiento de retina (retinopatía de la prematuridad) en ambos ojos, proveniente de Chimbote (Áncash), se convirtió en el primer paciente operado en el Instituto Nacional de Salud (INSN) de Breña, tras la compra de nuevos equipos necesarios para asistir a los neonatos que llegan con este problema visual en avance y así evitar la ceguera total.
Los bebés que nacen antes de tiempo pueden desarrollar retinopatía de la prematuridad (desprendimiento de retina), enfermedad que causa ceguera en las primeras semanas de vida.
MIRA AQUÍ: INSN: oftalmólogos operan a niños con estrabismo
Ante esta situación, es necesario una intervención de emergencia (vitrectomía) a fin que el bebé no pierda la visión en su totalidad, explicó el Dr. Edwin López, retinólogo del Servicio de Oftalmología de este instituto pediátrico.
El neonato de iniciales L.G.V.D. –nacido a los siete meses y medio- fue operado con éxito en el INSN de Breña. Fue referido del Instituto Nacional de Salud de San Borja de Lima y antes del Hospital La Caleta de Chimbote, lugares donde no se realiza este tipo de cirugía.
MIRA AQUÍ: ‘Angelitos de cristal’: INSN reporta de tres a cuatro casos nuevos al año
El bebé estaba en riesgo de perder la visión por completo si no se actuaba de inmediato, y por ello, entró a sala el pasado 27 de octubre y a la fecha su salud viene evolucionado favorablemente en UCI neonatal.
“Liam llegó en una fase muy tardía y si no se le operaba, definitivamente, hubiera quedado ciego en su totalidad. Una vez operado, y según una evolución favorable, se espera que con terapia visual y rehabilitación pueda mejorar. Fue una cirugía de salvataje”, señaló López Ochoa.
MIRA AQUÍ: INSN inaugura primer centro extractor de leche humana que beneficiará a lactantes hospitalizados
En tanto, la Dra. Mey Ling Li, oftalmóloga pediatra del INSN Breña e integrante del equipo del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo del INSN, precisó que el Liam presentaba una retinopatía de la prematuridad grado 5 (estado máximo), es decir, desprendimiento de retina total en los dos ojos.
“En la operación se limpió todas las adherencias y se colocó la sustancia llamada aceite silicón para tratar de pegar la retina que llegó en un mal estado. Lo que hemos evitado es la ceguera total y que no haga complicaciones como glaucoma o catarata”, indicó.
MIRA AQUÍ: INSN: Niño que sufrió quemaduras en sesión fotográfica fue dado de alta
“Distinguirá del día y de la noche y eso le será suficiente para que él pueda aprender a utilizar esa visión y el resto de sus sentidos a fin de ser independiente. Es muy distinto no ver nada que es un mundo completamente oscuro a que pueda ver destellos de luz”, agregó.
Detalló que si el bebé responde bien a los tratamientos en un futuro, podrá ver movimientos de manos, pero no podrá visualizar imágenes definidas. Además, va a depender de una persona para moverse porque su capacidad visual no le permite para ser independiente.
MIRA AQUÍ: Proeza médica: cirujanos del INSN salvan pierna de niño que sufrió grave accidente cuando tenía un año
En lo que va del 2024, médicos de Oftalmología del INSN Breña realizaron tres vitrectomías con apoyo (clínicas y el INO) donde cuentan con los equipos especializados.
No obstante, ahora con la compra de nuevos accesorios, el instituto realizó la primera vitrectomía con Liam y se da inicio a este tipo de cirugías en las mismas instalaciones del centro pediátrico.
MIRA AQUÍ: INSN: operan y salvan de ceguera total a dos bebés prematuros con desprendimiento de retina
La adquisición de los equipos fue gestionada por el Servicio de Oftalmología y la Oficina de Logística del INSN. Asimismo, con estos nuevos aparatos se podrán realizar otras intervenciones ante traumas oculares abiertos (cuando el ojo sufre un accidente como heridas por vidrio u otro objeto) y endoftalmitis (inflamación de la cavidad interna del ojo, comúnmente provocada por una infección bacteriana o fúngica).
Tratamiento para evitar retinopatía
De otro lado, el INSN Breña informó que existen tratamientos que pueden aplicar los médicos de otros hospitales para evitar que el neonato prematuro llegue con desprendimiento de retina (retinopatía de la prematuridad) y necesite la ‘cirugía de salvataje’, llamada vitrectomía, como en el caso de Liam.
MIRA AQUÍ: Se elevan atenciones por autismo en el INSN: 40% de la población por consulta externa es por TEA
Uno es la aplicación de Bevacizumab (ampolla colocada en el ojo para evitar que una enfermedad visual progrese a un estadio severo como la retinopatía de la prematuridad), y el segundo es la fotocoagulación con láser. Cualquiera de ambos procedimientos evita que el bebé prematuro reporte un desprendimiento de retina.
Al respecto, en cuanto a cifras, de enero a setiembre de este año, oftalmólogos del INSN Breña realizaron 6 fotocoagulaciones con láser y 10 aplicaciones de Bevacizumab, lo que ha ayudado a salvar la calidad de visión de bebés prematuros.