Atención. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cerró el 2024 con la ejecución del 100% de su presupuesto asignado a proyectos inversión, lo que constituye el primer lugar entre unidades ejecutoras que tienen asignado más de S/ 50 MM de presupuesto de inversiones. De esta manera se busca reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país.
Este primer lugar se logra a través de la ejecución de una serie de proyectos de inversión, entre los cuales destaca la ampliación de 208 unidades de albergue del Establecimiento Penitenciario Iquitos y diversas áreas, la construcción de un pabellón TBC de 3 niveles y talleres en el establecimiento penitenciario de Chimbote.
En la lista también figura el inicio de la construcción del nuevo penal de Abancay, el desarrollo del expediente técnico de saldo de obra del establecimiento penitenciario de Pucallpa y la aprobación del expediente técnico para la ampliación de la capacidad de albergue y construcción de áreas complementarias en el complejo penitenciario de Arequipa. Ambas obras contemplan la construcción de 1256 y 953 nuevas unidades de albergue, respectivamente.
También han logrado importantes resultados por mantener el orden y la autoridad en los establecimientos penitenciarios. El INPE ha realizado 5,884 requisas, logrando superar las 4809 intervenciones que se registraron en el 2023. 5386 fueron revisiones ordinarias, 461 mega operativos con la participación del Ministerio Público y Policía Nacional del Perú (PNP). Como resultado de estas intervenciones de seguridad, se decomisaron 2579 celulares, 4237 accesorios de teléfonos y 44 562 gramos de presuntas sustancias ilícitas. Además, se realizaron 2265 traslados de internos, 694 por seguridad penitenciaria.
PUEDES VER: Gobierno declara en emergencia al sistema penitenciario por dos años ante crisis de sobrepoblación
Por otro lado, el trabajo penitenciario generó 150 millones de soles a través de los internos emprendedores y las empresas que capacitan y brindan apoyo bajo la política de Cárceles Productivas. Asimismo, se han renovado 67 convenios interinstitucionales entre el INPE y las compañías, teniendo actualmente 148 vigentes que beneficiaron a 2,350 internos e internas.
Además, se han realizado 102 ferias de comercialización con la iniciativa “Cárceles Productivas te visita” a diferentes instituciones, con la participación de familiares de internos emprendedores, liberados y empresas, beneficiando a 5,160 privados de libertad. Así también se registraron 12 171 internos nuevos inscritos en las diferentes actividades productivas como talleres, convenios y actividades individuales y grupales.
Respecto al ámbito de salud, el INPE continuó con la búsqueda activa de Tuberculosis en las personas privadas de libertad y trabajadores penitenciarios a través de la radiología digital con IA y biología molecular en 16 establecimientos penitenciarios.
Además, lanzaron el programa de Complementación Alimentaria – PANTBC en favor de la PPL afectada por tuberculosis en los penales de Ica, Tumbes, Iquitos y Chorrillos.
MIRA TAMBIÉN: Menores procesados como adultos: el futuro de su traslado a cárceles sobrepobladas
Así también, 16 700 internas e internos a nivel nacional culminaron la educación básica alternativa, técnico – productiva, superior tecnológica, universitaria.
En esa línea, se supo que 8189 personas privadas de la libertad con ingreso nuevo cuentan con el programa de tratamiento individualizado, el cual permitirá orientar la intervención multidisciplinaria según nivel de riesgo delictivo y, por tanto, determinar la intensidad o frecuencia de la atención.
Finalmente, mediante la estrategia penitenciaria “Intégrate a tu comunidad”, sentenciados en libertad intervinieron en 157 localidades durante el año pasado. Un total de 7493 realizaron actividades en sitios arqueológicos, áreas naturales, parque y calles, centros educativos, entre otros.