Este lunes 6, tanto el primer ministro británico, Keir Starmer, como el presidente francés, Emmanuel Macron, se sumaron a las críticas contra Musk, que ya había sido cuestionado por el canciller alemán, Olaf Scholz.
LEE TAMBIÉN: Los 25 años de Putin como líder de Rusia: poder absoluto, guerras y el destino trágico de sus enemigos
La situación no es fácil para los europeos. Tiene varias aristas, y la principal duda es si Musk continuará esas filudas intervenciones una vez que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos este 20 de enero.
“En términos diplomáticos eso es claramente una injerencia en los asuntos internos de otros países, porque si bien es verdad que todavía Elon Musk es un personaje privado, en la medida que es un futuro funcionario del gobierno de Estados Unidos, no debería meterse en los asuntos internos de otras naciones”, indica a El Comercio el profesor de política europea Francisco Belaúnde.
Y es que vale recordar que Elon Musk será el encargado de liderar el Departamento de Eficiencia Gubernamental en el nuevo gobierno republicano. Señala el docente de la Universidad San Ignacio de Loyola que en ese eventual caso “se trataría de una injerencia abierta de Estados Unidos”.
Aun así, no se trata de cualquier persona.
“De aquí al 20 de enero Elon Musk es un ciudadano, pero es el ciudadano más rico del mundo; entonces ‘con dinero baila el perro’ dice el refrán. Eso es precisamente lo que tiene en preocupación a los grupos tradicionales, la izquierda en realidad, y los gobiernos en Europa”, apunta Octavio Pescador, profesor de UCLA y comentarista de CNN en Español. “Está causando escozor y preocupación”, añade.
Esto se nota, de todas maneras, en la respuesta cautelosa de los políticos europeos.
Elon Musk ha dado su apoyo a Alice Weidel, líder del partido alemán de ultraderecha AfD, y que participará en las elecciones legislativas alemanas de febrero. También se destaca su amistad con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, con cuya gestión tiene un acuerdo de telecomunicaciones de 1.500 millones de dólares. Por otro lado, ha tenido acercamientos con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, una figura clave de la derecha radical.
Uno de los últimos ataques de Musk se dirigió contra el primer ministro británico, Keir Starmer, principalmente desde su red social X. “Starmer ignoró repetidamente las súplicas de un gran número de niñas y de sus padres, con el fin de garantizarse apoyo político. Starmer es absolutamente despreciable”, escribió, en referencia a un caso de explotación sexual, entre 1997 y 2013.
Además, Musk opinó que Reino Unido debería pensar en tener nuevos comicios.
“Quienes difunden mentiras y desinformación no están interesados en las víctimas sino en sí mismos”, declaró Starmer. A esta respuesta también se sumó Emmanuel Macron, quien acusó a Musk de apoyar una “nueva internacional reaccionaria”.
“Hace diez años, si nos hubieran dicho que el dueño de una de las redes sociales más grandes del mundo apoyaría una nueva internacional reaccionaria e intervendría directamente en las elecciones, incluso en Alemania ¿quién lo hubiera imaginado?”, dijo Macron, no sin dejar de apoyar a Donald Trump y decir que “tiene un aliado sólido en Francia”.
MIRA: Biden y González Urrutia hablan en la Casa Blanca de cómo “restaurar la democracia en Venezuela”
Elecciones y una red social
A pocos días de acabar el 2024, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier convocó a elecciones anticipadas para el 23 de febrero. Entre los candidatos aparece la figura de Alice Weidel, lideresa del partido de ultraderecha alemán AfD.
Ella ha recibido el apoyo de Elon Musk. “Alemania se ha acomodado en la mediocridad. Es hora de cambios audaces y AfD es el único partido que abre este camino”, dijo el multimillonario, siempre desde su red social X, y es allí donde tendrá una conversación con la candidata alemana.
El encuentro será transmitido en directo este jueves 9.
Para Belaúnde, lo que pretende Musk es “levantar al partido, lo que quiere es contribuir de una manera, de contribuir en la campaña”, aunque puede tener un efecto contraproducente pues mucha gente también puede cuestionarlo con frase como “qué hace metiéndose en nuestros temas internos”.
Aun así, nada les impide que se realice la transmisión. Un portavoz de la Comisión Europea indicó que ningún aspecto de la Ley de Servicios Digitales (LSD) “prohíbe al propietario de una plataforma ni a nadie realizar una transmisión en vivo y expresar sus puntos de vista personales. Eso está permitido”. Sin embargo, la entidad de la Unión Europea evaluará “cuidadosamente” el contenido de la transmisión.
MIRA: ¿Cuáles son las reales posibilidades de Edmundo González para volver a Venezuela y asumir como presidente?
La política y la polémica
Elon Musk tiene 53 años y es el hombre más rico del mundo, con una fortuna personal que supera los 400 mil millones de dólares: es la primera persona en haber superado ese cantidad de dinero.
Aunque su vida ha estado ligada más al desarrollo tecnológico y empresarial, gracias a las empresas Tesla, SpaceX, xAI, la red social X y tantas otras firmas, no se puede negar su tendencia a generar polémica, incluso en la política.
Además…
Campaña en Estados Unidos
La presencia de Elon Musk en política se ha notado más en el 2024, durante la campaña electoral de Estados Unidos que tuvo como ganador a Donald Trump. Incluso participó en los mítines. Sin embargo, una de sus polémicas más llamativas es el uso de las redes sociales. Ha sido señalado de difundir falsas afirmaciones en su red social X. Hoy en día es investigada la plataforma por la Comisión Europea para ver si cumple sus obligaciones de evitar la difusión de contenidos ilegales y la desinformación.
Belaúnde señala que Musk se ha definido como libertario y considera que “la libertad de lo que prima”. “Eso es ambivalente porque, al final, en el fondo siempre termina defendiendo justamente posiciones de partidos de extrema derecha”, advierte el analista político. Incluso, debido a sus declaraciones, remarca que “es una persona que tiende mucho a la mentira, al fake news”.
Y es que las opiniones de Elon Musk generan interés. Para Octavio Pescador, su poder “es el de persuasión y transformación de la opinión pública”. En cuanto a su definición política, considera dos factores: uno personal y otro patrimonial.
En el plano personal tiene mucha influencia la relación con su hija trans, Vivian Jenna Wilson, con quien ha roto relaciones desde hace varios años. La victoria de Donald Trump la llevó a autoexiliarse de Estados Unidos. Este aspecto de su vida “es un ancla de su animadversión contra la cultura progresista de la última generación que le llaman woke”, que busca la inclusión social, la diversidad sexual y se opone a la discriminación racial.
El otro aspecto que define su tendencia política es el patrimonio como empresario. “Es un genio, tiene esa capacidad empresarial, pero a fin de cuentas lo que quieres es el éxito y el éxito en las empresas se traduce con dinero, con ganancias”, dice Pescador.
Por lo pronto, en los próximos días Elon Musk seguirá teniendo un papel clave en la política europea.