Sábado, Octubre 26

Un escándalo envuelve a uno de los diputados de izquierda más conocidos de España. Se trata de Íñigo Errejón, quien acaba de renunciar a su escaño en el Parlamento de dicho país luego de haber sido denunciado a través de las redes sociales de violencia machista.

LEE TAMBIÉN | ¿Reelección de alcaldes y gobernadores en el limbo?: entretelones sobre el cambio en las bancadas

Errejón se desempeñaba como portavoz de Sumar, una agrupación política que es parte de la coalición de partidos de izquierda que gobiernan el país europeo. El ahora exdiputado divulgó una carta en la red social X (antes Twitter) en la señaló haber llegado “al límite de la contradicción entre el personaje y la persona”.

“Termino la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión”, se lee en su comunicado.

La renuncia se produce poco después de que la periodista Cristina Fallarás publicara en su cuenta de Instagram un testimonio anónimo que en el que se hablaba de un diputado (cuyo nombre no se citaba) al que se definía como “un maltratador psicológico” y diferentes usuarios lo relacionaran con Errejón. Tras ello, otras mujeres publicaron similares relatos.

LEE TAMBIÉN | Vizcarra pretende dilatar inicio de juicio por el Caso Lomas de Ilo: ¿Cuáles son sus argumentos?

Irónicamente, Errejón se mostraba en redes sociales como un enemigo de las conductas machistas y la violencia contra la mujer. Incluso, en octubre del 2017, felicitó la iniciativa del Miss Perú de brindar cifras sobre feminicidios y abusos contra las mujeres en lugar de las medidas de las candidatas.

“Hay que denunciar la violencia machista en todas sus formas y desde todos los espacios. Gran iniciativa de las candidatas a Miss Perú”, escribió.

LEE TAMBIÉN | Tres proyectos buscan extender registro para favorecer a la minería ilegal: peligros y detalles

Un año antes, en junio del 2016, el hoy exdiputado había sostenido un encuentro con Verónika Mendoza, entonces lideresa del Frente Amplio, en España. La reunión se dio en el contexto de las elecciones legislativas españolas de ese año.

Mendoza viajó al país de Europa invitada por Podemos como observadora en esos comicios. La hoy lideresa de Nuevo Perú estuvo informando sobre sus actividades, en una de ellas compartió con Pablo Iglesias, entonces líder de Podemos, y Errejón, que se desempeñaba como secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de dicha agrupación.

“Aquí con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, compartiendo la alegría por los vientos de cambio que soplan en nuestros países. #‎UnidosPodemos‬ #‎VamosPorMás”, escribió Mendoza en Facebook.

El Comercio buscó contactarse con Mendoza para conocer más detalles de aquel encuentro con Errejón y su opinión sobre los hechos que hoy lo envuelven; sin embargo, al cierre de este informe no hubo respuesta.

LEE TAMBIÉN | Quién es quién: Ya son 37 los partidos inscritos y estas son sus principales figuras con miras a las elecciones 2026

El renunciante político también expresó en X su apoyo a Pedro Castillo tras la segunda vuelta de las elecciones del 2021. El 9 de junio de ese año escribió: “Con más del 99,8% de voto escrutado, Perú dice #FujimoriNuncaMás para avanzar hacia un país más justo, con más derechos y más soberano. Enhorabuena @PedroCastilloTe!”.

Días después, Errejón afirmó que todas las misiones de observación acreditaban que la segunda vuelta electoral fue transparente. “Las elecciones las ganó Pedro Castillo y el resultado debe ser respetado. Ya sabemos a dónde lleva el guion de Trump: a nada bueno”, escribió en X.

El ex número 2 de Podemos volvió a pronunciarse una vez más sobre el Perú en el 2022, esta vez para denunciar que el país ha sufrido más de 1.000 derrames de petróleo desde 1997 y pedir que las empresas responsables se hagan cargo.

LEE TAMBIÉN | Vizcarra pretende dilatar inicio de juicio por el Caso Lomas de Ilo: ¿Cuáles son sus argumentos?

A inicios del 2023, el político de izquierda cuestionó al Gobierno de Dina Boluarte tras las muertes en las protestas ocurridas luego del golpe de Estado de Pedro Castillo.

“Ya van más de cincuenta muertos por las protestas en Perú. Las exigencias legítimas de un pueblo no se frenan con armas ni violencia. El Gobierno debe condenar los hechos y tener una posición firme frente a este atropello”, escribió Errejón.

LEE TAMBIÉN | Dina Boluarte: PNP confirma cambio del chofer del ‘cofre’ porque se volvió un “riesgo para la labor de protección”

¿Quién es Íñigo Errejón?

Errejón, de 40 años, es fundador del partido Podemos junto con Pablo Iglesias y otros dirigentes de izquierda. La agrupación vio la luz en el 2014.

Tiempo después, fue expulsado de la organización debido a problemas con Iglesias.

Errejón, quien es doctor en ciencias políticas, lanzó posteriormente Más Madrid, una formación que se unió a Sumar el año pasado. El martes, Sumar y Más Madrid abrieron investigaciones ante las sospechas que apuntaban a Errejón. Tras ello, el político de izquierda dimitió.

Compartir
Exit mobile version