
Una carta extorsiva fue hallada tras el ataque armado contra una combi en el distrito de Independencia, que dejó como saldo la trágica muerte de un niño de tan solo seis años. El hecho ocurrió la noche del viernes 16 de mayo en el jirón Huarocondo, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra la unidad.
LEE: Cambio de placa en autos M1: cómo afectará al SOAT, parqueos y otros servicios vinculados al vehículo
El menor iba acompañado de su madre y su hermano rumbo a un centro comercial. El conductor del vehículo, herido por los disparos, logró conducir hasta un centro de salud cercano, pero los médicos no pudieron salvar al pequeño.
Las cámaras de seguridad de la zona captaron el momento exacto del ataque y los minutos posteriores marcados por el caos y la desesperación. Las primeras hipótesis apuntan a que se trató de un caso de extorsión, ya que, según reveló América Noticias, los transportistas de la empresa afectada habrían recibido mensajes amenazantes que advertían sobre represalias si no pagaban el cupo exigido.
En uno de los textos difundidos se lee: “Se les comunica a todos los pisteros que se alineen. Este es un ejemplo que les pasará si no copian a todos esos que no quieren colaborar con la organización. Se irán muriendo uno a uno. Atte: Injertos del Cono Norte”.

El conductor de la combi, identificado como José Luis Chipana León, fue trasladado al hospital Cayetano Heredia, donde permanece internado con pronóstico estable. La Policía Nacional ha iniciado una investigación junto con el Ministerio Público para confirmar si se trata de un nuevo caso de extorsión en el sector transporte, una modalidad criminal que se ha intensificado en los últimos meses en distritos de Lima Norte.
MÁS: Crisis en la UNI: toma del campus a un paso de escalar y quebrar el año académico
Peritos de criminalística ya trabajan en la recolección de evidencia balística y revisión de antecedentes de amenazas a la línea de transporte afectada.