La Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi, en segunda y última instancia administrativa, ordenó a Alfin Banco devolver S/264.179.90 a un ciudadano afectado por operaciones no reconocidas y graves vulneraciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
- MÁS INFORMACIÓN: Año Nuevo eleva el gasto de los hogares, pero los viajes se ajustan en duración y presupuesto
La investigación determinó que el banco atribuyó indebidamente cinco cuentas de ahorros al consumidor, modificó sin autorización su correo electrónico registrado en la banca móvil y permitió el cargo de 27 operaciones no reconocidas.
¡Gracias por suscribirte a Día 1!
Tu inscripción ha sido confirmada. Recibirás nuestro newsletter en tu correo electrónico. ¡Esperamos que disfrutes del contenido!
«,t.textContent=n,t.classList.replace(«cutter-nl__button–premium»,»cutter-nl__button–subscribed»)):(i.innerHTML=»
Lamentamos verte partir.
Tu suscripción ha sido cancelada y ya no recibirás más nuestro newsletter en tu correo electrónico. Si cambias de opinión, siempre serás bienvenido de nuevo.
¡Gracias por habernos acompañado!
«,t.textContent=s,t.classList.replace(«cutter-nl__button–subscribed»,»cutter-nl__button–premium»)),t.disabled=!1}),3e3):(window.tp.template.show({templateId:»OTFEJQDCHMFK»,displayMode:»modal»,showCloseButton:»true»}),setTimeout((()=>{t.disabled=!1,t.textContent=l}),3e3))}catch(e){console.log(«ERROR AL SUSCRIBIRSE O DESUSCRIBIRSE: «,e)}}))}else window.tp.pianoId.init({display:»modal»,loggedIn:function(e){const{firstName:t,lastName:s}=e.user||{}}}),t.addEventListener(«click»,(()=>{window.tp?.pianoId?.show({screen:»login»})}))}])}))}));const closeSubscribeModal=()=>{document.getElementById(«subscribe-modal»).innerHTML=»»};
Newsletter exclusivo para suscriptores
“Estas conductas constituyeron métodos comerciales coercitivos y una clara falta de idoneidad en el servicio financiero, al obligar al consumidor a asumir prestaciones no pactadas ni solicitadas”, señaló Indecopi.
El monto ordenado a devolver incluye las operaciones no reconocidas, comisiones, ITF e intereses legales acumulados desde la fecha de los cargos. Además, el banco deberá cancelar las cuentas no solicitadas y rectificar la información personal del usuario en su banca móvil.
- PUEDES VER: Consumo en Navidad: ¿cuánto piensan gastar los limeños en regalos y dónde prefieren realizar sus compras?
En paralelo, la sala impuso a la entidad financiera una multa de 22.63 UIT, equivalente a S/121.070.5.
“Ningún consumidor debe cargar con responsabilidades derivadas de acciones no consentidas ni de deficiencias en las medidas de seguridad de las entidades bancarias, finalizó Indecopi.













