
La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) de Indecopi confirmó, en segunda y última instancia administrativa, la sanción impuesta al Banco Internacional del Perú S.A.A. (Interbank) con una multa total de 112.50 UIT, equivalente a S/601,875, por afectar los saldos disponibles de las cuentas de algunos de sus clientes y no informarles de manera oportuna y accesible sobre el incidente ocurrido en su sistema el 16 de septiembre de 2023.
La sanción se impuso debido a que la entidad financiera incumplió su deber de idoneidad al generar que los consumidores visualizarán saldos menores a los reales o incluso nulos (igual a cero), impidiéndoles disponer de sus fondos, así como por no brindar información clara y oportuna sobre el incidente.
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Como medida correctiva, la SPC ordenó al banco que rectifique cualquier inconsistencia en los saldos de las cuentas afectadas por este problema, asegurando así la protección de los derechos de los consumidores.
Asimismo, recordó que, de acuerdo con el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, las entidades financieras son responsables de los perjuicios causados a sus clientes por fallas en sus sistemas.
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En ese sentido, Indecopi indicó que el hecho de que Interbank haya establecido cláusulas contractuales que adviertan sobre posibles errores en sus canales digitales no lo exime de garantizar el correcto funcionamiento de sus servicios ni de responder por los problemas operativos que se presenten.
Indecopi también determinó que la información brindada por Interbank a sus clientes no fue oportuna ni accesible. Cabe indicar que este procedimiento administrativo fue impulsado de oficio, en primera instancia, por la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi.