El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, aprobó sin condiciones la venta del Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP) al gigante suizo Terminal Investment Limited Holding S.A. (TiL), vinculado a Mediterranean Shipping Company (MSC).
La operación que comprende el 100 % de la participación del consorcio que maneja el Terminal Portuario General San Martín de Pisco y está valorizado en alrededor de 200 millones de dólares.
MIRA AQUÍ: Gobierno aprobará en los próximos días el reglamento de Zonas Económicas y firmará contrato del Parque Industrial de Ancón
Ninguna de las partes informó sobre la operación en territorio nacional o en el extranjero hasta que el expediente fue evaluado por los organismos competentes, hasta la conclusión del análisis regulatorio. Al prever la superación de los parámetros normativos, TiL reveló la operación.
Según el régimen en el Perú, el control previo exige el cumplir de manera concurrente dos umbrales: uno en conjunto valorizado en 118,000 UIT (cerca de 187 millones de dólares) y uno individual de 18,000 UIT (cerca de 28,6 millones de dólares) en favor de al menos dos de las empresas involucradas.
La presencia de la organización suiza es canalizada a través de APM Terminals Callao S.A., que concesiona el Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, donde tiene participación Callao Port Holding B.V., propietario del 36.25 % del accionariado.
Según información de Semana Económica, la participación minoritaria comprende derechos que habilitan el veto en decisiones consideradas importantes, lo que supone para Indecopi una situación bajo control. Sin embargo, aquel condicionamiento activó la revisión de compra del puerto de Paracas.
El vendedor, el consorcio integrado por las brasileras Pattac y Tucumann, además de la española Servinoga, recibió la concesión por 30 años en 2014 a manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Ante ello, el traspaso del activo resulta expedito para su cierre gracias a la autorización sin condiciones.
SOBRE EL AUTOR














