Jueves, Octubre 31

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.°3 del Indecopi anunció una investigación preliminar contra el Interbank tras recibir múltiples reclamos de clientes sobre fallas operativas en sus sistemas, reportadas el 30 de octubre a nivel nacional. La entidad solicitó información al banco y, con apoyo de la Dirección de Fiscalización, vienen recabando datos sobre el incidente para determinar el alcance de los problemas, precisaron mediante un comunicado.

En caso de que durante la investigación se encuentren indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, advirtieron que iniciarían un procedimiento administrativo sancionador. Este proceso podría resultar en la imposición de multas y medidas correctivas en beneficio de los afectados. Cabe recordar que, el Interbank enfrentó una presunta vulneración de sus sistemas de seguridad electrónica, derivando en la filtración de datos personales de sus clientes.

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De otro lado, el Indecopi pidió a los bancos que implementen acciones que minimicen los errores operativos en sus sistemas, además de exigir una comunicación oportuna y clara para sus usuarios. Además, el organismo recordó a los afectados que, aunque se haya iniciado la investigación, esto no limita su derecho a presentar reclamos ante la Subdirección de Atención al Ciudadano. Los clientes pueden reportar problemas relacionados con sus cuentas o consumos no reconocidos observados en sus extractos bancarios, establecieron.

Finalmente, el Indecopi aclaró que las acciones en curso se desarrollan sin perjuicio de las facultades de otras autoridades competentes, como la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, la Superintendencia de Banca y Seguros, y el Ministerio Público.

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Otras entidades se pronuncian

Al igual que Indecopi, la SBS está vigilando las acciones que Interbank tomará ante la filtración de datos. Por su parte, la Defensoría del Pueblo solicitó a Indecopi abrir una investigación para identificar posibles vulneraciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Mientras tanto, el Ministerio de Justicia, a través de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, fiscalizará el tratamiento de datos personales de los usuarios por parte del banco. Además, las congresistas Digna Calle y Ruth Luque pidieron que la Comisión de Defensa del Consumidor cite a representantes de Interbank al Congreso.

Por su parte, la entidad bancaria publicó en redes sociales, tras confirmar la filtración de datos por presuntos hackers extranjeros, que la información expuesta “no compromete la seguridad de los productos financieros ni permiten realizar transacciones”, sugiriendo luego que “no era necesario bloquear tarjetas”.

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