El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a la población a tomar medidas preventivas ante el pronóstico de incremento de la velocidad del viento y descenso de temperaturas en diversas regiones de la sierra peruana. Según el aviso meteorológico N.° 266 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), estos fenómenos se presentarán del lunes 4 al martes 5 de agosto.
LEE: Tumbes: Intervienen bus con 55 extranjeros indocumentados cuando se dirigía a Lima
En la sierra de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura se prevén vientos con velocidades cercanas a los 33 km/h y ráfagas que podrían superar los 50 km/h. Ante ello, INDECI recomienda asegurar techos y estructuras, reforzar ventanas, evitar el uso de equipos eléctricos durante las ráfagas y mantenerse alejados de objetos que puedan desprenderse.
Por otro lado, en la sierra centro y sur, el Senamhi advierte que la temperatura nocturna continuará descendiendo hasta el lunes 4. Se espera que en zonas por encima de los 3200 m s. n. m. se registren mínimas de hasta -6 °C, y en altitudes superiores a los 4000 m s. n. m. los termómetros podrían marcar hasta -15 °C.

En respuesta, INDECI recomienda a la población evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente con chompas, guantes y gorros, proteger especialmente a niños y adultos mayores, y consumir bebidas calientes y alimentos energéticos para mejorar la resistencia al frío.
MÁS: Machu Picchu: implementan nuevo protocolo para la venta presencial de mil boletos de ingreso
Finalmente, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) viene monitoreando constantemente los departamentos en alerta y coordinando acciones con las autoridades regionales y locales para mitigar los efectos de estos fenómenos climáticos.














