Miércoles, Septiembre 18

Los más recientes reportes sobre incendios forestales a nivel nacional emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) confirman hasta la mañana de este sábado 14 de setiembre un fallecido como consecuencia de estos siniestros, así como cinco incendios que todavía están activos.

Los eventos activos se registran en los distritos de Limbani (Puno), Huarmaca (Piura), Pichos (Huancavelica), iniciados el 13 de setiembre. Los casos de Juanjuí (San Martín) y Pomabamba (Áncash) empezaron los días 12 y 10 de setiembre respectivamente.

LEE TAMBIÉN: Hombre de 36 años murió cuando intentaba apagar incendio forestal en Áncash | VIDEO

Cabe recordar que el jefe de Indeci, Juan Carlos Urcariegui Reyes, detalló en una conferencia de prensa el 12 de setiembre que habían confirmado, hasta ese momento, tres fallecidos, pero dos eran considerados bajo investigación.

“Tenemos registrado hasta el momento tres muertes, una que se dio en el pueblo Cajamarca y que fue atendido en Lambayeque. Después tenemos otros dos que estamos haciendo las investigaciones para ver si fueron realmente en incendios. No tienen quemaduras pero pueden haber sido por respiración”, comentó ante la prensa desde Piura.

Hasta el momento, las comunas locales han confirmado 38 hectáreas de cobertura natural destruidas y 1 hectárea de cultivo perdido.

Un fallecido y un afectado por asfixia

El caso de la persona fallecida confirmada ha sido reportada en Ayacucho, específicamente en Vischongos, donde el siniestro forestal se encuentra en calidad de controlado pero luego de haber afectado 80 hectáreas de vegetación destruida y haber dejado 15 viviendas inhabitables.

En este mismo incendio se reportaron 25 personas afectadas y 15 damnificadas. El fallecido, confirmado por el Ministerio del Interior, fue identificado como César Vásquez Prado, de 63 años.

En Lamud, distrito de la provincia Luya, en Amazonas, el incendio se expandió hasta cubrir 8.900 hectáreas de cobertura natural destruida, 100 hectáreas de cultivo perdido y 2 inmuebles afectados.

LEE TAMBIÉN: Incendios forestales en Amazonas: poblados de Luya y Lamud piden estado de emergencia

La persona afectada por asfixia se encuentra siendo atendida en el Hospital Regional Virgen de Fátima y requiere, según el reporte del COEN, ser evacuada.

El tercer incendio que, según el Instituto de Defensa Civil (Indeci), se encuentra controlado es el de Pampas de Hospital, en Tumbes, donde se reportaron 350 hectáreas de vegetación consumida.

El COEN ha reportado, asimismo, cuatro incendios forestales que ya considera como extinguidos, en los distritos de Cajay, Llamellín y Casca, en el departamento de Áncash, así como en Pallpata (Cusco).

“Estos eventos se presentaron entre el 10 y 12 de setiembre y, de acuerdo a la información brindada por las municipalidades distritales que realizaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), en total, estos eventos destruyeron 42.5 hectáreas (ha) de cobertura natural, sin dejar daños a la vida y salud de las personas. Las emergencias en dichas jurisdicciones están atendidas”, informaron este sábado.

Compartir
Exit mobile version